Imagen de archivo de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Bernabé el 3 de noviembre de 2024 en Paiporta, Valencia
Sánchez y varios ministros dan plantón a las Cortes Valencianas y no acudirán a la comisión de investigación sobre la dana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará plantón a la comisión de investigación que se sigue en las Cortes Valencianas sobre la gestión política de la dana del 29 de octubre de 2024 y que causó 229 víctimas mortales tan solo en la provincia de Valencia. No acudirá ni él ni ninguno de sus ministros citados, con lo que al Parlamento regional no acudirán los titulares de Vicepresidencia primera y Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero; Defensa, Margarita Robles; e Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La encargada de confirmar lo que ya se venía comentando desde hace días ha sido la propia portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la también responsable de Educación ha justificado la decisión adoptada en que no existe obligación legal de que una autoridad del Estado comparezca en un mecanismo de este tipo en una cámara autonómica. De hecho, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, también ha rechazado ir.
No obstante, ha dejado la puerta abierta a que, si se pidieran esas u otras comparecencias en el Congreso de los Diputados o en el Senado, los reclamados acudirían «sin ningún problema». Ahora bien, Alegría ha dicho ante los medios de comunicación que esa sería una obligación y un deber que se establecen tanto en la Constitución como en informes del Consejo de Estado, omitiendo al mismo tiempo que eso no les impide acudir a cualquier parlamento de una comunidad autónoma si así lo estiman oportuno. Es decir, obligación, no; prohibición, tampoco.
Cabe recordar que fue tanto Sánchez como Montero, Robles y Marlaska fueron citados por la Mesa de la comisión de investigación de las Cortes Valencianas para el próximo martes, 11 de noviembre. De haber ido, habrían sido los primeros cargos políticos en sentarse en la Cámara, ya que hasta el momento tan solo ha habido personas de carácter técnico.
Finalmente, el presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, estará el próximo día 17 de este mismo mes en la comisión de la Cámara Baja. Allí mismo, algunas víctimas ya han dado su testimonio, acusando al mandatario de las muertes de sus familiares e, incluso, han deseado que termine entrando en «prisión».