Imagen tomada este martes de José María Llanos y Ana Vega en las Cortes Valencianas
Vox en la Comunidad Valenciana replica el mensaje de Abascal e insta al PP a «aclararse» antes de proponer al sustituto de Mazón
Una vez la renuncia de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana es un hecho desde este lunes a las 15:24 horas y tanto él como su Gobierno ya están en funciones y no con pleno margen de actuación como hasta ahora, las siguientes incógnitas por resolver en el nuevo contexto político de la región son quién será el candidato a suceder al todavía mandatario y si contará con el respaldo de Vox en las Cortes autonómicas.
En este sentido, el portavoz de la formación 'verde' en la Cámara valenciana, José María Llanos, ha reiterado las palabras que en el día de ayer pronunció el líder de la organización, Santiago Abascal, exhortando al Partido Popular a que «se aclare» antes de comenzar una negociación con Vox.
Así, Llanos ha insistido en que el primer paso de cara a una futura investidura pasa por «aclarase primero» el propio PP de puertas para dentro. De esta manera se ha pronunciado el síndico este martes en el propio Parlamento regional.
En rueda de prensa, también ha lamentado que los 'populares' hayan dado un «balón de oxígeno» tanto al PSOE, como al Gobierno y a su presidente, ya que «en lugar de hablar de la corrupción de Pedro Sánchez y del Partido Socialista» se está «hablando de Mazón».
Juicios al fiscal general y a Ábalos
Las palabras del portavoz de Vox en las Cortes son a colación del juicio que desde este lunes se está celebrando en el Tribunal Supremo (TS) contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está está procesado por, supuestamente, revelar datos privados del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Del mismo modo, Llanos también critica que el foco que se puso durante buena parte del día sobre Mazón desde primera hora con el anuncio de su dimisión y las posteriores reacciones de los diferentes actores políticos y mediáticos también evitó que tuviera mayor repercusión una noticia como fue que el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor de cabecera, Koldo García, y el presunto comisionista Víctor de Aldama fueron mandados a juicio por el TS por supuesta corrupción en la compra de mascarillas de forma irregular durante la pandemia.
Aún así, la voz y la cara principal de la formación de Abascal en las Cortes Valencianas es contundente al afirmar que «lo mejor para los valencianos es un Gobierno estable que defienda las ideas de Vox, que se preocupe de verdad por los valencianos».