Imagen tomada este jueves de Carlos Mazón durante la sesión de control al Consell en las Cortes Valencianas

Imagen de archivo de Carlos Mazón durante una sesión de control al Consell en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

Mazón pide comparecer en la comisión de investigación de la dana en las Cortes Valencianas el mismo día en que Sánchez se niega a acudir

El presidente de la Generalitat en funciones iría al Parlamento regional en la fecha en la que el jefe del Ejecutivo central y varios de sus ministros estaban citados

Apenas 48 horas después de anunciar su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana y de formalizar ésta ante las Cortes autonómicas, Carlos Mazón, ahora jefe del Consell en funciones, ha pedido comparecer de manera voluntaria en el Parlamento regional en el marco de la comisión de investigación sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024.

Lo hará, si así lo acuerda la Mesa del organismo, el próximo 11 de noviembre. Esta fecha era en la que estaba citado otro presidente, en este caso el del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, ni el líder socialista ni ninguno de los otros ministros reclamados, es decir, María Jesús Montero, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, acudirán.

La excusa esgrimida desde el Palacio de La Moncloa se encargó de trasladarla a la opinión pública la portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría. Así, la también titular de Educación señaló que las autoridades estatales no tienen obligación legal de acudir a ninguna comisión de investigación que se esté llevando en alguno de los parlamentos autonómicos. No obstante, ese precepto legal no impide en caso alguno que puedan acudir a prestar declaración e intentar arrojar luz sobre un hecho concreto.

De hecho, también han declinado ir a las Cortes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Pilar Bernabé y Miguel Polo, respectivamente, pese a que ambos estuvieron, aunque fuera de manera telemática, en la reunión del Cecopi durante la tarde-noche de la tragedia.

En cambio, ese desplante institucional le podría servir a Mazón para reforzar el relato que viene sosteniendo desde pocas horas después del estallido de la dana respecto a la actuación del Ejecutivo de Sánchez, no solo a la hora de desplegar efectivos de manera inmediata sobre las zonas afectadas, sino también en lo referente al pago de las ayudas o a una colaboración entre administraciones leal para la reconstrucción de la provincia. De todo ello habló este lunes y en ello incidirá durante su comparecencia en la Cámara regional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas