Imagen de archivo de una manifestación contra Carlos Mazón por la dana de Valencia.

Imagen de archivo de una manifestación contra Carlos Mazón por la dana de Valencia.Europa Press

Las manifestaciones de la izquierda valenciana por la dana cambian de lema tras la dimisión de Mazón

Los colectivos con escaso arraigo en la zona afectada por la riada intentan mantener el protagonismo pese a los próximos cambios en el Gobierno valenciano

Las entidades sociales, cívicas y sindicales, esencialmente de izquierdas y catalanistas con escaso arraigo en las zonas afectadas por la dana, intentan agarrarse a un clavo ardiendo para que la dimisión de Mazón, que es lo que llevan pidiendo un año, no diluya su motivación. Este domingo han convocado una nueva manifestación contra el mismo protagonista, pese al paso atrás del presidente, pero errando en la ubicación. Piden que Mazón vaya «a prisión» ante las Cortes Valencianas y no ante el Juzgado de Catarroja que es, en todo caso, el lugar en el que se deberá decidir si se eleva o no la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para una hipotética imputación del actualmente presidente en funciones.

Dichas entidades han convocado cada mes durante el último año una manifestación bajo el lema 'Mazón dimisión' para exigir la marcha del presidente de la Generalitat por su «nefasta gestión» de la dana. La primera, en la que aún se pudieron observar carteles tanto contra el presidente valenciano como contra Pedro Sánchez se dieron cita 130.000 personas, pero el sesgo político de los convocantes sólo ha servido para que el número de asistentes haya ido descendiendo hasta, por ejemplo, los 1.500 de la protesta de julio en Catarroja o los 5.000 de la marcha de septiembre.

En la manifestación del primer aniversario consiguieron congregar a 50.000 personas, teniendo en cuenta el arduo esfuerzo que hicieron entre el PSOE, que instó a todos sus afiliados a decir si acudirían a la protesta de Valencia o Alicante, y Acció Cultural del País Valencià, quien fracasó en su intento de fletar autobuses para ambas protestas.

'Mazón a presó' (Mazón a prisión) será el lema de las nuevas protestas, que en el caso de este domingo se escenificará con una concentración a las 18 horas ante las Cortes Valencianas y no ante el juzgado en el que Nuria Ruiz Tobarra lleva la instrucción de la causa de la dana.

Durante la concentración se depositarán 229 claveles, uno por cada víctima mortal de las riadas en Valencia. Así lo han anunciado este miércoles, dos días después de que Carlos Mazón anunciara su dimisión como presidente de la Generalitat, las entidades convocantes.

La concentración de este domingo, 9 noviembre, tendrá lugar justo un año después de la primera manifestación que se celebró en la ciudad de Valencia para reclamar la dimisión de Mazón, cuando solo habían pasado once días después de la dana del 29 de octubre de 2024 y en la que participaron más de 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

A esa manifestación han seguido otras once cada vez con menor afluencia, una cada mes en torno al día 29, que se celebraron mayoritariamente en Valencia ciudad, pero ante el descalabro de los datos se optó por buscar el efecto sentimental convocándolas en lugares arrasados por la dana como Catarroja y Paiporta. Estas protestas están convocadas, según ellos mismos indican, «por más de 200 entidades», pero se desconoce el listado completo y en las cabeceras de las protestas ubican a las asociaciones de víctimas de la dana, pese a no formar parte de los organizadores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas