Varias banderas 'esteladas' en la manifestación contra Mazón en Valencia
Una entidad subvencionada por Sánchez e Illa cancela los autobuses para las manifestaciones contra Mazón por falta de demanda
La entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha fracasado al querer nutrir las manifestaciones contra Carlos Mazón previstas el 25 de octubre. La asociación independentista, junto con otros colectivos, se encargan cada mes de promover las protestas contra el presidente de la Generalitat y buscaban un empujón para incrementar la movilización de cara al primer aniversario de la tragedia de la dana. ACPV ha sido incapaz de conseguir que menos de un centenar de personas pagara 15 euros para acudir a las manifestaciones contra Mazón.
La propia entidad anunció a bombo y platillo su gran plan para intentar que las protestas no sigan en clara tendencia descendente de público. En la última se dieron cita 5.000 personas. En sus redes sociales y en la página web de la entidad se publicitaba la opción de contratar por 15 euros el servicio de transporte eligiendo el destino: «manifestación de Valencia» o «manifestación de Alicante».
Para la compra del billete con destino a protestar contra Mazón se requería indicar el punto de partida, señalándose diversos municipios tanto para Valencia como para Alicante. Para llegar a la de Valencia se ofrecía como salida Vinaròs, Castellón, Alcoy, Vall d’Uixó, Gandia, Alzira, Ontinyent, Cocentaina, Pedreguer, Llosa de Ranes o Torreblanca, mientras que si se quería acudir a la capital alicantina se podía empezar la protesta subiéndose al autobús en Pedreguer, Cocentaina, Alcoy, Castalla, Villena, Monóvar, Orihuela y Elche.
En la propia web de ACPV se indicaba que el plazo máximo expiraba este viernes 17 de octubre para apuntarse, por lo que obligaba a una movilización ciertamente temprana. Los interesados tenían que gastarse 15 euros con más de una semana de antelación, cuando en estos casos la confirmación suele darse a última hora.
ACPV no ha alcanzado el mínimo de personas que paguen 15 euros por protestar contra Mazón
También se apuntaba en la web catalanista una cierta premonición, ya que si no había suficiente venta de billetes, el autobús quedaría cancelado y se procedería a «devolver el dinero». Y así ha sido.
Según ha comprobado El Debate, este jueves 16 de octubre ha quedado borrada la opción de contratar el billete para acudir a las manifestaciones contra Mazón del 25 de octubre. La dirección que antes permitía adquirir el pase, ahora señala el mensaje de «parece que esta página no existe».
Imagen de la página en la que se podían comprar los billetes para las manifestaciones contra Mazón.
Y es que según ha podido saber El Debate de primera mano, a cerca de 24 horas del plazo máximo Acció Cultural del País Valencià estaba más bien lejos de tener un mínimo de billetes comprados para al menos poder nutrir un autobús a las protestas. Es por ello que la entidad ha decidido cancelar los autobuses previstos ante la obligación de trasladar a la empresa de autocares el número exacto de pasajeros confirmados.
Así se ha certificado el enésimo fracaso del catalanismo valenciano en su intento de utilizar la tragedia de la dana con fines políticos contra el presidente Mazón. En este caso, justamente por una entidad catalanista bien regada y subvencionada por el Gobierno de Pedro Sánchez y por autonómico de Salvador Illa. Sin ir más lejos, la ACPV organizó una exposición para difundir «la cultura catalana» en Valencia.
El PSOE quiere saber a qué manifestación van a ir sus militantes
Pero no es el único intento en este sentido de cara al 25 de octubre. El PSOE valenciano ha remitido un correo electrónico a sus militantes para que indiquen a qué protesta, si Valencia o Alicante, se van a sumar, en un tanteo a la desesperada para comprobar el grado de afiliación socialista a estas protestas acaparadas por grupos más cercanos a la extrema izquierda y al catalanismo.
Con estas tretas se ha buscado la movilización ante una pesimista previsión de que la afluencia siga en descenso o que sea irrelevante, justo en el primer aniversario de la tragedia.