Imagen de la bandera de España colocada en un edificio municipal de la localidad valenciana de Montserrat.
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de un pueblo de Valencia por poner una bandera de España
Cualquiera diría que el Partido Popular y Vox romperían un pacto de Gobierno por poner una bandera de España. Pues así se puede resumir la situación que se ha vivido en la localidad valenciana de Montserrat, donde el alcalde popular Sergio Vilar ha acusado a un edil de la formación de Santiago Abascal de exceder la autorización expresa dada para colocar la enseña nacional con motivo del 12 de octubre. Ahora el PP se queda gobernando en minoría un Consistorio al que llegó por una moción de censura en diciembre de 2023.
Los hechos ocurren con motivo de la fiesta del 12 de octubre. Según relata el alcalde del PP Sergio Vilar, autorizó la solicitud hecha por los concejales de Vox para colocar la bandera de España en el viejo edificio del ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el retén de Policía Local, pero la sorpresa llegó hasta Madrid.
El primer edil fue uno de los munícipes invitados por la Casa Real para la recepción de los Reyes tras el Desfile Militar del 12 de octubre en Madrid, por lo que Vilar se enteró de la actuación de los ediles de Vox a través del teléfono móvil.
Lo que aparentemente era un acuerdo para colocar una enseña se convirtió en engalanar todo el balcón con una gran bandera española. En declaraciones a La Razón, Vilar explica que el acuerdo consistía en «poner una pequeña bandera simbólica», pero que lo que vio después es «un circo colocando unas banderas de dimensiones exageradas que no estaban acordadas».
El alcalde de Montserrat, al parecer, ordenó que se retirará las enseñas colocadas por los ediles de Vox en la Casa de la Cultura y en el antiguo edificio del Ayuntamiento, una acción que desde la formación de Abascal se consideró un ataque directo a un elemento fundamental del acuerdo de gobierno y por lo tanto la polémica estaba servida.
Imagen de la bandera de España colocada en un edificio municipal de la localidad valenciana de Montserrat.
Vilar decidió retirar todas las competencias y expulsar del equipo de gobierno municipal al concejal de Vox Carlos Martínez, no así a Juan José Rández, que es el portavoz del partido de derechas en la localidad valenciana.
El Partido Popular de Montserrat emitió un comunicado en el que el alcalde indicaba que el motivo del cese del concejal de Vox se debía a una «pérdida de confianza», recalcando términos como «confianza» y «lealtad». En el mismo escrito se justifica que la decisión adoptada «no se debe a un hecho puntual, sino ante una actitud reiterada a lo largo del tiempo». «Desde el inicio del pacto de gobierno, hay comportamientos personales y profesionales que no han estado a la altura de las responsabilidades asumidas en momentos trágicos y de gran necesidad local», señala con dureza el comunicado de los populares.
El escrito finaliza con una oda al gobierno en minoría en el que se quedan los populares con el partido local Aigua: «Apostamos por una manera de gobernar con diferencias pero sin estridencias, evitando acciones que puedan ser disonantes con el pacto y el cambio que estamos representando para todo el pueblo».
Versión de Vox
Imagen de los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento valenciano de Montserrat.
Tras el cese de Carlos Martínez como concejal dentro del equipo de gobierno municipal, Vox decidió romper el pacto que permitió a la derecha recuperar la alcaldía en esta pequeña localidad valenciana en diciembre de 2023. La formación de Santiago Abascal esgrime, por su parte, que el primer edil justificó la retirada de la enseña nacional realizando afirmaciones tales como «igual que no se cuelga la bandera del orgullo gay, tampoco se debe colgar la bandera de España».
En un comunicado publicado a través de su página web, Vox expone que la decisión de Sergio Vilar «ha traicionado, no solo a su socio de gobierno, sino a todos los ciudadanos que creyeron que el PP defendía la unidad de España y el respeto a sus símbolos».
Y así PP y Vox se enzarzan en una disputa local y son capaces de romper un equipo de gobierno municipal por la colocación de una bandera de España en Valencia, una polémica que sin poner nombres bien podría servirse entre partidos de extrema izquierda o haberse dado en alguna localidad de Cataluña en la que se jalea el independentismo de España.