Imagen de archivo de una mujer con burka

Vox presenta una iniciativa para prohibir el uso del nicab y el burka en espacios públicos por «atentar contra la dignidad de las mujeres»

Los de Santiago Abascal han registrado la propuesta en las Cortes Valencianas instando a la Generalitat y al Gobierno a defender una civilización que ha traído a España «principios como la libertad, la justicia, el imperio de la ley y la protección del bien común»

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas ha registrado este viernes en la Cámara autonómica una iniciativa para que se rechace el «uso en espacios públicos de prendas de vestuario conocidas como nicab y burka, por ser contrarias a nuestra cultura y costumbres y por atentar contra la dignidad de las mujeres».

En la Proposición No de Ley (PNL) se pide que el Parlamento autonómico al Consell y este a su vez al Gobierno de España a «incorporar en el ordenamiento jurídico español una prohibición general de uso en el espacio público del nicab y burka, con objeto de establecer su carácter ilícito y dejar sentado el principio de que su utilización no podrá ser objeto de tutela jurídica».

En su exposición de motivos, el texto señala que la «civilización» en España «ha hecho posible un modo de vida presidido por principios como la libertad, la justicia, el imperio de la ley y la protección del bien común». «Solamente en Occidente puede decirse que existe, con verdadera solidez, una sociedad respetuosa con los derechos de la persona, en la que hombres y mujeres pueden ejercitar en régimen de igualdad estos derechos, a la vez que cumplen en ese mismo régimen con sus obligaciones», se añade.

«Falsa noción de tolerancia»

Asimismo, la formación lamenta que «todo estos bienes y derechos» estén siendo «amenazados por un fenómeno que está marcando las sociedades europeas en las últimas décadas» como, a su juicio, es «la llegada masiva de inmigrantes procedentes de otros continentes», lo que «plantea la cuestión de cómo deben actuar los poderes públicos de las naciones occidentales como España ante el hecho cierto de que algunas de esas personas pretenden imponer las costumbres islamistas en el espacio público de dichos países».

El documento de Vox registrado en las Cortes continúa: «Una falsa noción de tolerancia podría conducir a permitir la progresiva normalización de hábitos como la circulación masiva de personas con el rostro cubierto, pero ello supondría admitir como corriente una costumbre que es sencillamente incompatible con el modo de vida de nuestra civilización, además de entrañar graves peligros para la seguridad ciudadana».

Del mismo modo, los de Santiago Abascal ponen ejemplos: «Tales son las razones que han llevado a naciones como Francia en 2010, Bélgica en 2011, Austria en 2017, Dinamarca en 2018, Países Bajos en 2019 y Suiza en 2021 -mediante consulta popular- a establecer restricciones al uso de prendas que ocultan el rostro humano en el espacio público. El propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su Sentencia de 1 de julio de 2014 (caso S.A.S. v. Francia) declaró que este tipo de medidas podían tener 'una justificación objetiva y razonable'», se indica.

Para ello se solicita la modificación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LO 4/2015) para sancionar tanto el uso de estas prendas como la imposición de las mismas por parte de padres o tutores, fijando el régimen sancionador correspondiente. También se pide la reforma de la Ley de Extranjería (LO 4/2000) con el fin de que la reincidencia en esta conducta sea sancionada con la expulsión del territorio nacional cuando la infracción sea cometida por personas extranjeras. La modificación del Código Penal (LO 10/1995) para tipificar expresamente como delito la imposición del uso del nicab o del burka a otra persona.

El diputado nacional de Vox David Muñoz ha recordado que «la medida forma parte del compromiso» de su partido «con la defensa de la igualdad, la seguridad y la identidad cultural, y ha instado al Gobierno central a actuar sin complejos y con determinación para garantizar la eficacia de estas reformas».