Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca en las Cortes Valencianas
Pérez Llorca afronta una semana clave en la que será propuesto como presidente de la Generalitat
La semana que en pocas horas comienza tendrá una enorme trascendencia política e institucional en la Comunidad Valenciana. Y es que a muy tardar el próximo miércoles día 19 el Partido Popular tendrá que registrar en las Cortes Valencianas que Juanfran Pérez Llorca es su candidato a la presidencia de la Generalitat. Ya lo es, pero de manera oficiosa, con lo que para serlo oficialmente han de hacer el trámite pertinente.
En este sentido, a mediados de la pasada semana el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, designó al alicantino como postulante para ser el nuevo jefe del Consell en sustitución de Carlos Mazón, que sigue ostentando el cargo pero en funciones tras su dimisión, anunciada públicamente el 3 de noviembre. Lo avanzó pasadas las 9 de la mañana y a las 15:24 horas lo confirmó con el pertinente escrito a la presidenta de la Cámara autonómica, Llanos Massó.
A partir de ese mismo minuto comenzaron a correr los tiempos, una cuenta atrás cuya primera parada es este miércoles pero que, por muy apurado que pudiera parecer el reloj con su tic-tac, no resulta probable que vaya a encallar. Y es que Pérez Llorca no es nuevo en esto de las negociaciones. Él fue el gran muñidor del acuerdo con Vox que llevó a un Mazón victorioso el 28 de mayo de 2023 al Palau de la Generalitat y así desbancar no solo al socialista Ximo Puig, sino también a sus socios nacionalistas de Compromís y comunistas de Unidas Podemos.
Adiós al 'fantasma' de las elecciones
La relación de Pérez Llorca con los de Santiago Abascal es más que buena y muestra de ello es que él, como portavoz del PP en las Cortes y secretario general de la formación en la Comunidad, ha logrado sacar adelante dos Presupuestos (uno de ellos los de la reconstrucción tras la dana), una quincena de leyes y casi cuarenta decretos. Y todo ello frente a la parálisis de un Pedro Sánchez incapaz, no ya de sacar adelante, sino ya de llevar al Congreso unas cuentas públicas desde hace tres años.
Una vez se oficialice su candidatura, el pleno se convocará en un plazo de entre tres y siete días, tal como establece el Reglamento del Parlamento autonómico. Al respecto, fuentes de toda solvencia consultadas por El Debate aseguran que lo probable es que dicha sesión tenga lugar «el último jueves o viernes de noviembre».
Antes de todo ello, el que quizás sea futuro jefe del Consell tiene una cita con la jueza que investiga la gestión política de la dana del 29 de octubre de 2024 y que dejó 229 víctimas mortales. La fecha es el próximo viernes, 21, día en el que la magistrada Nuria Ruiz Tobarra le ha citado para declarar como testigo por las llamadas que realizó con Mazón en la jornada de la tragedia. En todo caso, la investidura sería después.
Con lo cual, y con esa comparecencia ya fijada, los equipos de PP y Vox continúan perfilando un acuerdo para investir a Pérez Llorca. Si terminase por fructificar, no solo el 'popular' sería investido presidente de la Generalitat, sino que, al mismo tiempo, eliminaría de un 'plumazo' cualquier atisbo de elecciones anticipadas en la región, un horizonte que anhelan tanto la socialista Diana Morant, todavía ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y el nacionalista Joan Baldoví.