Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón
Mazón afronta su último examen por la dana en el Congreso ante una izquierda que busca una encerrona
El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, comparecerá este lunes a primera hora en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación que trata de abordar la gestión política e institucional que se hizo en su día sobre la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y que dejó a su paso 229 víctimas mortales y pérdidas materiales milmillonarias. Su intervención puede ser una de sus últimas como jefe del Consell antes de que, previsiblemente, Juanfran Pérez Llorca sea investido como su sucesor a finales de este mismo mes.
No será la primera vez que el todavía mandatario se enfrente a una comisión de investigación por la riada. Ya lo hizo días atrás en las Cortes Valencianas, aunque la que va a tener lugar en la Cámara Baja será bien distinta. Si bien lo del Parlamento autonómico no dejó de ser una suerte de sesión de control en un terreno en el que Mazón tiene gran dominio y sabe 'manejarse' al socialista José Muñoz y al nacionalista Joan Baldoví, en San Jerónimo el panorama no será igual.
Por ser un lugar nada asiduo para el jefe del Consell en funciones y por quién tendrá frente a él. Es cierto que Baldoví, el más beligerante contra él no es precisamente la quintaesencia de la bondad parlamentaria, pero Mazón le conoce. En cambio, diputados como Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), están en una pantalla más avanzada.
Morant dio pistas del argumentario
En este sentido, fuentes de Presidencia de la Generalitat consultadas por El Debate reconocen y asumen que la intención de determinados partidos políticos en la comisión será la de «montar una cacería» contra Mazón pese a ya haber asumido sus responsabilidades políticas y haber dimitido. La performance del independentista es algo que prácticamente dan por hecho, pero también tendrán su protagonismo los socialistas.
En este sentido, cabe subrayar que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y a la par secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, viene reclamando elecciones en la Comunidad Valenciana. De hecho, este mismo sábado fue la protagonista de un mitin en la ciudad de Valencia bajo el lema «Volem votar» (queremos votar, en valenciano) y en el que aseguró que estaba «preparada» para ser presidenta de le Generalitat.
Por ello mismo, es previsible que los diputados socialistas sigan a pies juntillas no ya el nuevo argumentario creado por ellos según el cual el Consell en pleno ha de dimitir y se han de disolver las Cortes Valencianas el primer día que sea posible, sino que también cargarán contra Mazón por lo que hizo y no hizo el fatídico 29 de octubre de 2024. Fue la propia Morant la que dio pistas en su acto en la capital del Turia, tachando de «negligentes» a los encargados de gestionar la emergencia.
En esta misma línea, nombró varias veces el restaurante El Ventorro, el lugar donde el 'popular' almorzó el día de la tragedia con la periodista Maribel Vilaplana con tal de ofrecerle la dirección de À Punt, la radiotelevisión valenciana. Por tanto, no parece que vaya a ser plato de buen gusto para Mazón comparecer en el Congreso de los Diputados. En las Cortes Valencianas salió airoso, pero la Cámara Baja es harina de otro costal.
Un escenario similar lo vivió el mandatario el pasado 29 de octubre en el homenaje a las víctimas de la dana. Con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sala adyacente a donde se celebró el acto y escudándose detrás de los Reyes, Mazón entro solo y tuvo que escuchar durante varios minutos los insultos y reproches de ciertos familiares de fallecidos por la riada, un hecho que supuso un antes y un después a la hora de tomar la decisión de dimitir.