Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca junto al portavoz y portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas
Pérez Llorca, tras reunirse con Vox de cara a su investidura: «Ha habido buena sintonía»
Los tiempos son los tiempos. Bien lo sabe el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en general y el por ahora portavoz de la formación en las cortes autonómicas y previsible futuro presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en particular. Para llegar al cargo que ahora ostenta en funciones Carlos Mazón, debería ser propuesto oficialmente como candidato el próximo miércoles 19 como muy tarde.
Por ello mismo, Pérez Llorca, ha mantenido este viernes una reunión con la dirección de Vox para tratar de alcanzar un pacto de investidura y convertirse en el nuevo jefe del Consell Así lo ha anunciado él mismo en un mensaje publicado durante la tarde en su cuenta de la red social X, en el que ha destacado que en el encuentro con el partido presidido por Santiago Abascal ha habido «buena sintonía y voluntad de alcanzar un acuerdo» por parte de ambas formaciones.
En este sentido, ha valorado la «responsabilidad con la reconstrucción» tanto del PP como de Vox y ha señalado que esta cuestión es de «máxima prioridad para ambas formaciones». Además, el dirigente 'popular' ha avanzado que serán «muy transparentes cuando haya novedades relevantes» sobre la negociación entre el PP y Vox. Esta semana, Vox advirtió al PP de que no negociará con la dirección nacional de Génova el relevo de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, sino que hablará directamente con el candidato propuesto por los 'populares'.
El partido llevaba días urgiendo al PP a que decidiera ya el candidato para sustituir a Mazón y, a partir de ahí, poder hablar de políticas concretas, algo que, según sostiene, es su verdadero interés. Los de Santiago Abascal piden, entre otras cosas, un rechazo explícito a las políticas verdes y a las que, a su juicio, promueven la inmigración ilegal.
Finalmente, los 'populares' han optado por Juanfran Pérez Llorca, una figura que resultaba cómoda para Vox por ser el negociador con la dirección del partido para el acuerdo con Mazón tras las autonómicas de 2023 y los Presupuestos postdana de la Generalitat, que ya incluyeron las exigencias de los de Santiago Abascal en materia de políticas ecológicas y de inmigración. Tras ser designado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a suceder a Carlos Mazón, Pérez Llorca aseguró que priorizará «las necesidades de los valencianos» en las negociaciones para convertirse en el inquilino del Palau.