Imagen de archivo de Guillermo Alonso del Real, cuando todavía militaba en Vox

Imagen de archivo de Guillermo Alonso del Real, cuando todavía militaba en VoxVox

Un exconcejal de Vox ultima una moción de censura con el PSOE y Compromís para quitar la Alcaldía de Torrent al PP

Guillermo Alonso del Real abandonó en mayo la formación de Santiago Abascal y las negociaciones con socialistas y nacionalistas estarían tan avanzadas que el pleno podría ser a principios de diciembre

El panorama político en la localidad valenciana de Torrent está a punto de dar un vuelco tan potente por lo que supone en sí mismo a nivel institucional y de partidos como, al mismo tiempo, por los extraños compañeros de viaje que lo pueden llevar a cabo. La maniobra en cuestión es una más que previsible moción de censura que desalojaría a la 'popular' Amparo Folgado de la alcaldía si termina por prosperar una alianza entre el PSPV-PSOE, Compromís y un exconcejal de Vox.

Este último es Guillermo Alonso del Real, que el pasado mes de mayo abandonó la organización que preside Santiago Abascal por advertir sin éxito de supuestas irregularidades a cuanto al proceso de contratación de la asistencia técnica para el servicio de Prensa del Ayuntamiento. Además, a las desavenencias con la dirección de su formación también se vieron agravadas con la ruptura de la disciplina de votos en lo relativo al contrato de limpieza, que es la mayor partida en los Presupuestos del Consistorio. En todo caso, su rol en los plenos pasó a ser imprescindible para tumbar o aproar iniciativas.

Con ese contexto, el equipo de gobierno municipal encabezado por Folgado quedó en minoría una vez consumada la salida de Alonso del Real, ahora en condición de edil no adscrito, de la coalición de centro-derecha que se alcanzó en 2023. Si la moción de censura triunfase y el socialista Jesús Ros volviera al poder local, el cambio de color político en Torrent no sería ni mucho menos anecdótico. No solo es la segunda ciudad de la provincia de Valencia (supera los 87.000 habitantes, sino que también es la sexta localidad de la toda la Comunidad, con lo que si se tiñese de rojo, se sumaría a otros feudos como Gandía, Mislata o Sagunto.

Imagen de archivo de Amparo Folgado tras su toma de posesión como alcaldesa de Torrent en 2023

Imagen de archivo de Amparo Folgado tras su toma de posesión como alcaldesa de Torrent en 2023Amparo Folgado / Vía X

Según señala El Mundo, las conversaciones entre el conservador y sus hipotéticos socios socialistas y nacionalistas no serían algo novedoso. Todo lo contrario. Llevarían varios meses negociando. Del mismo modo, en los primeros intercambios de pareceres, Compromís se habría negado rotundamente a formar un Ejecutivo con alguien que hubiera formado parte de Vox. No obstante, el mismo medio asegura que lo que antes era inquebrantable ha ido ganando enteros en debatible y asumible.

En cuanto al calendario, lo más probable es que la sesión plenaria que debata y vote la moción de censura se celebre a principios del mes de diciembre. Si Ros saliera triunfante y Folgado tuviera que ceder la vara de mando, Torrent se convertiría en el tercer municipio afectado por la dana del 29 de octubre de 2024 que cambia de alcalde tras la tragedia. Los otros precedentes son Requena y Chiva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas