Día de lluvia en la ciudad de Valencia.
Aemet anuncia las primeras nevadas en la Comunidad Valenciana
Llega mucho frío. Aemet ha confirmado su previsión del tiempo para lo que resta de semana y la situación es tal que ha emitido automáticamente un «aviso especial». En la Comunidad Valenciana se podrían dar este fin de semana las primeras nevadas, así como temperaturas mínimas que rondarían los 5 grados en la propia ciudad de Valencia. El responsable de este tiempo invernal es «masa de aire de origen ártico» que llega este jueves 20 de noviembre.
La previsión para este jueves contempla intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos en el litoral de Alicante por la tarde. En las temperaturas, mínimas que subirán en el tercio norte, pero dejarán registros ya por debajo de los 10 grados en el litoral, y máximas que descenderán hasta el punto de no pasar de los 20 grados en algunas zonas. A ello hay que sumarle la probabilidad de que se registren rachas muy fuertes de viento en el interior norte de Castellón. En Valencia y Alicante soplará viento del este, por lo que será húmedo.
Mapa con las temperaturas mínimas previstas para este jueves 20 de noviembre en la Comunidad Valenciana.
El viernes será día de avisos. El cielo estará «poco nuboso o despejado», pero la noticia serán las temperaturas. Bajada del mercurio con heladas débiles en todo el interior regional. En Valencia la mínima prevista es de 5 grados y no se contempla que la máxima pase de los 15 grados durante las horas centrales del día. El frío compartirá protagonismo con el viento, que soplará moderado del noroeste y se darán rachas muy fuertes en Castellón, sin descartar en el sur de la provincia y norte de Alicante. Es por ello que Aemet activa el aviso amarillo por viento en todo el norte de Castellón, donde entre las 00 y las 12 horas se esperan rachas de viento que puedan superar los 80 km/h. En toda la costa, excepto el sur de Alicante, también se activa el aviso amarillo por fenómenos costeros con rachas de más de 60 km/h y olas de entre 2 y 3 metros.
El sábado habrá un poco de todo y, sin duda, más frío. El cielo estará prácticamente despejado en toda la Comunidad Valenciana, aunque aumentará a nuboso de cara a las últimas hora del día. Será justo a partir de la tarde cuando se puedan dar precipitaciones que en el norte de Castellón podrían ser en forma de nieve, ya que la cota comenzará entre los 600-800 metros y concluirá la jornada subiendo hasta los 1200-1400 metros. En las temperaturas, mínimas que rondarán los 5 grados hasta en el litoral y máximas regionales que podrían no pasar de los 16 grados durante las horas centrales del día. Se esperan heladas débiles en todo el interior regional. Además, se prevé probabilidad de rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón.
La previsión para el domingo dependerá de la evolución de la masa de aire ártico, pero por ahora se prevé alguna llovizna durante la madrugada, con temperaturas mínimas que aún podrían bajar un poco más pero con máximas que repuntarían de forma destacada recuperando los 20 grados durante las horas centrales del día.