Imagen del ministro Puente junto a Juan Roig y Gonzalo GortázarEFE

Juan Roig pide un tren de Valencia a Barcelona a cien kilómetros por hora y Puente promete un AVE a Alicante en 60 minutos

El ministro de Transportes reitera la promesa de la alta velocidad regional realizada hace un año

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado este jueves su promesa de unir las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana por alta velocidad en el año 2027. El dirigente socialista ya había realizado un anuncio de similares características el pasado mes de febrero durante un acto empresarial en Castellón. El pasado verano, el Gobierno repitió el anuncio. En esta ocasión, ha vuelto a desempolvar el proyecto con motivo de su asistencia al acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) bajo el lema de Quiero Corredor.

En este contexto, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reclamado que el tren que une Barcelona y Valencia alcance al menos una velocidad de cien kilómetros por hora, en clara alusión a las deficiencias del Corredor Mediterráneo que une la segunda y la tercera capitales de España y al anuncio de Puente de que la conexión entre Madrid y Barcelona alcanzará los 350 kilómetros por hora.

El ministro de Transportes no ha atendido a la reivindicación de Juan Roig y, a cambio, ha insistido en que en 2027 se culminará la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, lo que permitirá conectar Valencia y Alicante por alta velocidad en menos de una hora.

Además, en su intervención en el acto que ha congregado a más de 2.500 empresarios en el Roig Arena de Valencia, Puente ha asegurado que en dos años también se habrá culminado el cambio de ancho entre Tarragona y Castellón, con lo que Valencia y Barcelona también estarán conectadas en ancho internacional. Para este momento, el Ministerio estará en otra fase de desarrollo de la doble plataforma entre Valencia y Castellón. De hecho, el ministro ha señalado que «se está a pocas semanas de avanzar un capítulo más en esta actuación y solicitar la declaración de impacto ambiental». Es decir, «conjugando obras y planificación, se seguirá avanzando más allá de 2027».

Al respecto, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha criticado este jueves que es «totalmente vergonzoso e inadmisible que de Barcelona a Valencia se tarde aproximadamente cuatro horas y media en coche y no haya posibilidad de hacerlo a través del ferrocarril, a través de la alta velocidad».