Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEl Debate

Comienza el juicio de AIDO con peticiones de penas de hasta quince años de cárcel para los acusados

La Fiscalía considera que los procesados incurrieron en los delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia juzga a partir del martes 25 de noviembre a once extrabajadores de AIDO, Asociación Industrial de Óptica, Color e Imagen, entre ellos el expresidente del Consejo de Administración, el exdirector gerente y el exsubdirector, junto a otras 22 personas, que fueron clientes o responsables de empresas proveedoras, acusados de un delito continuado de falsedad documental y de cuatro delitos de fraude de subvenciones.

La Fiscalía mantiene que, «en los años 2011 a 2014, los procesados puestos de acuerdo y con el fin de obtener ayudas en una cantidad superior a las que les hubiera correspondido en el caso de declarar los gastos reales, presentaron memorias y expedientes de justificación de proyectos con gastos y compras a proveedores que, o bien no se habían producido, o bien no se habían aplicado al desarrollo del proyecto».

Todo ello, según el Ministerio Público, con la intención de obtener ayudas y subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). La Fiscalía solicita para los acusados penas que oscilan entre los quince años y diez meses y los cinco años de prisión, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El juicio comienza el martes 25 de noviembre y hay sesiones fijadas para los días 16 y 18 de diciembre así como en el mes de enero.