(Foto de ARCHIVO)
Obras de emergencia para la reconstrucción de los puentes de la A-7 sobre el barranco del Poyo, a 30 de abril de 2025, en Quart de Poblet, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Estos puentes fueron dañados tras la Dana del 29 de octubre en Valencia.

Rober Solsona / Europa Press
30 ABRIL 2025;PILAR BERNABE;DANA;PUENTES;A7;POYO;BARRANCO DEL POYO
30/4/2025

Imagen de archivo de las obras de emergencia para la reconstrucción de los puentes de la A-7 sobre el barranco del PoyoEuropa Press

Un supervisor del 112 asegura que avisó a Pradas de rescates en zonas sin lluvia horas antes del colapso del 29-O

El técnico declara ante la jueza que informó a la exconsellera y a su número dos de acumulaciones de agua y un volumen inusual de llamadas antes de las 14.00 horas

Un supervisor del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 ha asegurado ante la jueza que investiga la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024 —que provocó 229 fallecidos— que informó a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, de rescates y acumulación de agua en áreas donde no estaba lloviendo durante la visita que la exresponsable política realizó al centro entre las 13.30 y las 14.00 horas.

El técnico declaró como testigo en el procedimiento judicial que mantiene como investigados a Pradas y a su exsecretario autonómico, Emilio Argüeso. Ambos aparecen en uno de los vídeos incorporados a la causa, en los que se observa al supervisor detallándoles la situación en tiempo real el mismo día de la riada.

En su declaración, el trabajador del 112 explicó que, durante ese encuentro en el Centro de Emergencias de L’Eliana —en el que también estaba presente el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez—, comunicó a la consellera que las precipitaciones registradas en Buñol y Chiva estaban llegando por barrancos y ramblas hasta municipios de la Huerta Sur, como Aldaia o Quart de Poblet, donde no estaba cayendo ni una gota.

Además, trasladó a Pradas y Argüeso que antes de las 14.00 horas ya se estaban produciendo rescates en zonas donde no llovía, algo que llamó la atención de los técnicos por el elevado volumen de llamadas procedentes de esos puntos. Según relató, podían identificar con precisión desde qué lugar solicitaban ayuda gracias a la geolocalización de las comunicaciones y al seguimiento del sistema CoordCom.

El supervisor añadió que durante el turno de la mañana el 112 sufrió «problemas técnicos» derivados de la saturación del servicio por la avalancha de llamadas. Las primeras alertas llegaron desde la comarca de la Ribera y posteriormente desde Utiel y Requena. Ante esa situación, activaron una operativa extraordinaria para acelerar los protocolos de respuesta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas