Imagen de archivo de un hombre tirando restos al contenedor de la basura en Valencia.
Hasta 3.000 euros por no reciclar y otras nuevas multas en Valencia
Tirar basura fuera de las papeleras: 3.000 euros de multa. Escupir en la vía pública: 3.000 euros de multa. Extraer residuos de los contenedores: hasta 3.000 euros de multa. «Depositar en las papeleras los residuos no destinados»: 3.000 euros de multa. El Ayuntamiento de Valencia endurece la Ordenanza de Limpieza con nuevas sanciones.
Por ahora las sanciones no están en vigor, ya que aún 'no han salido' de los despachos de la Casa Consistorial. Recientemente se anunció que la Junta de Gobierno Local ha aprobado «iniciar los trámites» para la correspondiente modificación de la Ordenanza de Limpieza. Y cuando estos textos se cambian suele ser para endurecerlos.
Las nuevas multas tienen un pequeño inconveniente: la Policía Local de Valencia debe pillar in fraganti al infractor. Es por ello que apuntan más a ser disuasorias que ciertamente efectivas.
La típica imagen de una persona rebuscando entre un contenedor se podrá multar con hasta 3.000 euros; el vecino incívico que escupe o satisface sus necesidades fisiológicas en plena vía pública podría recibir una sanción de hasta 3.000 euros; ocurrirá lo mismo con los dueños o portadores de animales domésticos que no recojan las heces o limpien el orín de la mascota. Y así se van registrando nuevas sanciones hasta llegar a ciertas actitudes que pueden ser habituales o al menos muy fáciles de captar en cualquier momento.
Rara vez en el contenedor del plástico sólo hay plástico, en el del cartón sólo hay cartón o en residuos orgánicos sólo hay residuos orgánicos. Pues conforme entre en vigor esta modificación de la Ordenanza de Limpieza, el Ayuntamiento de Valencia podrá multar con hasta 3.000 euros está falta de compromiso con el reciclaje.
Según informó el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, «abandonar basura dispersa o arrojar residuos de pequeño tamaño sin utilizar las papeleras» podrá ser sancionado con multas progresivas de entre 750 y hasta 3.000 euros.
En esa graduación sancionadora también se encontrarán: «depositar o abandonar residuos domiciliarios en la vía pública, «abandonar en la vía pública o junto a los contenedores, residuos, cajas de cartón, enseres, escombros etc», «la extracción, rebusca o recogida de los residuos» o «no está permitido el abandono de ningún tipo de residuos voluminosos».