Imagen de archivo de Joan Ribó .
El juez cita por tercera vez a Joan Ribó como imputado para que declare el día de Nochebuena por la piscina ilegal de 1,2 millones de euros
Tal vez a la tercera vaya la vencida. El juez que instruye la causa de la piscina ilegal de 1,2 millones de euros construida por el Ayuntamiento de Alboraya dentro del término municipal de Valencia ha citado por tercera vez a Joan Ribó. El exalcalde de la capital del Turia, que está imputado por un delito de «prevaricación urbanística omisiva», deberá acudir a la Ciudad de la Justicia el próximo 24 de diciembre.
Así lo ha notificado el juez Jarabo Calatayud a través de una providencia en la que agenda la declaración de Joan Ribó y de la también imputada Silvia Requeni, arquitecta municipal de Alboraya. Ambos, en un documento al que ha tenido acceso El Debate, deberán declara ante el juez el día de Nochebuena a las 10 y 10.45 horas, respectivamente. A la citación el exalcalde acudirá con el abogado municipal de Valencia, que ya consta como letrado en la causa.
El juez intenta por tercera vez que Joan Ribó declare por su posible responsabilidad en el caso de la piscina municipal que el Ayuntamiento de Alboraya construyó sin permiso en término municipal de Valencia. Jarabo Calatayud ya agendó la testifical del exalcalde en dos ocasiones, 21 de julio y 24 de octubre, pero en ambos casos el que fuera dirigente de Compromís consiguió eludir su cita con la Justicia alegando que no se le había notificado en persona.
El caso de la piscina municipal de 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento de Alboraya construyó sin permiso dentro del término municipal de Valencia tiene sobre las cuerdas a varios cargos políticos. Sobre el alcalde socialista del municipio cuna de la horchata recae una posible solicitud de condena a ocho años de cárcel, pero es que hasta la eurodiputada Sandra Gómez podría verse involucrada.
El magistrado apura así las testificales antes de valorar si eleva la causa al Tribunal Supremo, ya que la exvicealcaldesa de Valencia es ahora europarlamentaria y goza de aforamiento. Eso sí, en la providencia judicial ya consta su nombre entre la lista de los siete imputados por este caso.