Imagen del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus
Martínez Mus insiste en reunirse con la comisionada de la dana para acelerar la coordinación institucional
El vicepresidente segundo lamenta la falta de respuesta a sus misivas y reclama un espacio estable de trabajo conjunto con el Gobierno
El vicepresidente segundo para la Reconstrucción Económica y Social, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha reiterado a la comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez, su petición de mantener una reunión con el objetivo de «agilizar la coordinación» entre administraciones durante el proceso de recuperación.
La solicitud figura en una carta remitida por Martínez Mus a la comisionada, fechada el 19 de noviembre y a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misiva, recuerda que ya a principios de mes contactó con ella tras los cambios en el Consell con el propósito de fijar un encuentro en el marco de las tareas de reconstrucción y de la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, señala que «casi dos semanas después» y sin haber obtenido respuesta, considera necesario impulsar el diálogo entre ambas administraciones y reforzar una coordinación «imprescindible» para garantizar una actuación «eficaz, coherente y alineada».
Fuentes de la Vicepresidencia segunda subrayan la importancia de que esta reunión se celebre, más aún cuando se acerca el mes desde la reestructuración del gobierno valenciano, y remarcan su interés en «agilizar la coordinación». El entorno de Martínez Mus lamenta que no haya habido contestación a las últimas misivas, aunque confía en que finalmente pueda cerrarse un encuentro con la comisionada.
En la carta, el vicepresidente recuerda que la Generalitat ha desarrollado y puesto en marcha el Pla Endavant, que reúne las acciones destinadas a devolver la normalidad a los municipios afectados. Señala que algunas de esas medidas requieren de una cooperación con el Gobierno de España que, según afirma, «en estos momentos no se está dando».
Martínez Mus insiste asimismo en la conveniencia de convocar una reunión entre ambas administraciones para la creación de una comisión mixta —o la alternativa que se considere adecuada— como espacio estable de diálogo, seguimiento y toma de decisiones conjuntas. En este órgano, apunta, podrían abordarse las iniciativas que requieren esfuerzo y «voluntad».
El vicepresidente adjunta además un anexo con el listado de acciones que precisan coordinación entre Generalitat y Gobierno y concluye advirtiendo: «No es tarea menor sentarnos para abordar estas cuestiones. Los valencianos no lo entenderían».