Imagen tomada este martes del secretario general de Vox, Ignacio GarrigaEuropa Press

Vox supedita su apoyo a Pérez Llorca a que su programa de gobierno recoja compromisos en inmigración e infraestructuras

Ignacio Garriga espera que el discurso del 'popular' incluya «todo» lo que ambos partidos han «estado hablando a lo largo de estos días»

A las 11 horas del próximo jueves comenzará en las Cortes Valencianas el pleno de investidura en el que el 'popular' Juanfran Pérez Llorca, hasta hace unos días portavoz de la formación en el Hemiciclo autonómico, opta a la presidencia de la Generalitat y, por tanto, a convertirse en sucesor de Carlos Mazón. Para ello, necesita que Vox vote a favor de su programa de Gobierno.

Hasta la fecha, ambas formaciones han ido deslizando que las negociaciones que se estaban produciendo avanzaban dado que unos y otros mostraban «predisposición» y «buena sintonía» a la hora de dejar a un lado la interinidad de Mazón al estar en funciones desde el 3 de este mismo mes y, a la par, seguir avanzando en las labores de reconstrucción de las decenas de municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024.

Al respecto, y a algo menos de 48 horas de que comience la sesión en las Cortes, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado que espera compromisos sobre política migratoria e infraestructuras de Pérez Llorca, en su discurso del jueves. Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación este martes en Barcelona, donde ha insistido en que desde su partido estarán «muy atentos» a la intervención que pronunciará el postulante, en el que esperan que se recojan los principales temas de la negociación para su investidura:

«Esperemos que en ese discurso se recoja todo lo que hemos estado hablando a lo largo de estos días y se asuman los compromisos para que de una vez por todas se defienda el interés de los valencianos», ha indicado Garriga. Si es así, el dirigente de Vox ha asegurado que su partido «votará en consecuencia», asegurándose de que se avanza en temas como la reconstrucción, la rebaja de impuestos y la denuncia del Pacto Verde Europeo.

En este sentido, cabe resaltar que por parte 'popular' como por parte de Vox se ha incidido en los últimos en que, a diferencia de 2023 cuando los dos partidos firmaron un acuerdo de gobierno de coalición, en esta ocasión no va a ser obligatorio un acuerdo programático que se firme porque, en opinión del portavoz nacional de los conservadores, «no sirve para nada».