Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca en las Cortes ValencianasEuropa Press / Rober Solsona

Así será el pleno que puede convertir a Pérez Llorca en presidente de la Generalitat

La sesión comienza a las 11 horas y para que el candidato sea investido este mismo jueves jefe del Consell necesita mayoría absoluta, es decir, al menos 50 papeletas con su nombre

Desde que Carlos Mazón, ahora en funciones, dimitiese el pasado 3 de noviembre como presidente de la Generalitat Valenciana, mucho se ha hablado y escrito sobre el pleno de investidura que ha de otorgar la confianza o no a su sucesor. En un primer momento, la incógnita se centraba en el nombre de éste. No muchos nombres de diputados del Partido Popular sonaron para ser nuevo jefe del Consell hasta que se confirmó lo que poco a poco se convirtió en un secreto a voces: el elegido era Juanfran Pérez Llorca.

Con esa 'X' ya despejada, el turno de la incógnita pasó a ser la fecha, un aspecto que no tardó mucho en resolverse, ya que el Reglamento de las Cortes Valencianas deja poco margen de maniobra al respecto. Así pues, se fijó la sesión para este jueves, día 27. El siguiente paso todavía está sin resolver a ciencia cierta, si bien todas las quinielas apuntan a que Vox apoyará la candidatura de Pérez Llorca y éste será el nuevo mandatario de la Comunidad.

En este sentido, merece la pena tener en cuenta el orden del día, que necesariamente no tiene que empezar y terminar el jueves, sino que podría alargarse hasta el mismo jueves.

Así, el debate consta de un único punto y comenzará a las 11 horas con la lectura por parte de la presidenta de las Cortes, Llanos Massó, de la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat. A continuación, será el turno de Pérez Llorca, que subirá a la tribuna de oradores para exponer su programa de gobierno y solicitar la confianza de los 98 diputados restantes. Para ello, el 'popular' no tendrá límite de tiempo.

Turno para los grupos parlamentarios

Tras un receso cuya duración se sabrá el mismo jueves, la sesión se retomará con las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios. Lo harán de mayor a menor, salvo el PP, que será la última formación en hablar. Eso sí, tanto PP como PSPV-PSOE, Compromís y Vox tendrán el tiempo tasado en 30 minutos. Seguidamente, será de nuevo el turno del candidato, que podrá replicar, por espacio de nuevo de media hora, a los partidos conjuntamente o por separado.

A su vez, los citados grupos volverán a tener la oportunidad de exponer sus pareceres, en este caso mediante una réplica de diez minutos, para que, el intercambio de opiniones termine con otros 30 minutos para Pérez Llorca. Cuando todo esto haya ocurrido, será Massó la que anuncie la hora de votación y hasta entonces se suspenderá el pleno. El procedimiento saber si hay nuevo presidente valenciano será el de extraer una bola con un número del 1 al 99. Esa cifra será la del parlamentario que primero deposite su voto por llamamiento en una urna y, a partir de él, irán el resto de sus compañeros de Cortes hasta dar la vuelta al abecedario.

Si el postulante obtuviera mayoría absoluta en la primera votación, es decir, al menos cincuenta papeletas con su nombre, automáticamente quedaría investido. Eso sería, aproximadamente, sobre las 19 horas según fuentes consultadas por El Debate. De no ser así, la votación se repetiría 48 horas después, ya el sábado. En ella, el requisito de la absoluta desaparece y Pérez Llorca solo necesitaría conseguir más síes que noes.