Juanfran Pérez Llorca, junto con Carlos Mazón en las Cortes Valenacianas.

Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca, junto a Carlos Mazón en las Cortes Valencianas.Rober Solsona / EP

Mazón asistirá al pleno de investidura de Pérez Llorca mientras la Generalitat defiende que ya «ha dado sus explicaciones»

Susana Camarero asegura que en el PSPV-PSOE están «nerviosos» y evita pronunciarse sobre si el jefe del Consell en funciones debería renunciar a su acta de diputado

Con el pleno de investidura del 'popular' Juanfran Pérez Llorca como previsible nuevo presidente de la Generalitat Valenciana en cuestión de horas, una de las incógnitas que rodea la sesión es si contará con la presencia en su escaño de Carlos Mazón, ahora jefe del Consell en funciones. Al respecto, la portavoz del Ejecutivo regional, Susana Camarero, ha confirmado que el alicantino acudirá al debate. Así lo ha señalado este miércoles en la rueda de prensa posterior al que probablemente haya sido el último Pleno del Consell con el todavía mandatario como presidente.

En otro orden de temas, y sobre las diferentes versiones de la hora de llegada de Mazón al Palau de la Generalitat el día de la riada, Camarero ha defendido que Mazón «ha dado sus explicaciones desde hace muchos meses», por ejemplo, en las comisiones de investigación sobre la dana de las Cortes y del Congreso. «Por lo tanto, no soy yo la que tiene que ampliar ni que dar cuenta de estas explicaciones», ha zanjado.

Preguntada por si, tras las últimas informaciones publicadas sobre los movimientos de Mazón en la fatídica tarde del 29 de octubre de 2024, ella pondría «la mano en el fuego» por él, ha asegurado que ella no hace «valoraciones personales». «Porque aquí me tienen como portavoz del Consell, por lo tanto, mis valoraciones personales son personales», ha indicado. Por otro lado, cuestionada por las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en las que ha acusado al Consell «entero» y «a todos y cada uno de los miembros del PP» de «encubrir» a Mazón «durante un año» para «sostener una mentira» sobre lo que hizo la tarde del 29 de octubre, ha afeado a la dirigente socialista que utilice su puesto como «delegada sanchista».

Carga contra Bernabé

Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno autonómico «durante el último año todo nos hemos dedicado a la reconstrucción, a la recuperación, a esa ingente labor» y ha considerado que Bernabé «podía haber utilizado ese puesto para reivindicar al Gobierno de España esas ayudas que nunca han llegado» o el extra FLA «que por primera vez después de 12 años no han llegado».

También, ha apuntado, para «reivindicar esas ayudas que todavía siguen pendientes» y ha hecho hincapié en «las 33.000 familias valencianas que siguen sin recibir las ayudas directas del Gobierno de España por un valor de 550 millones de euros»: «Podía haber utilizado ese puesto como delegada sanchista para traer todo lo que se necesitó las primeras horas de la tragedia en lugar de criticar y utilizar políticamente su puesto».

Carlos Mazón y Susana Camarero, en el Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo

Imagen de archivo de Carlos Mazón y Susana Camarero, en el Palau de la GeneralitatEuropa Press / Rober Solsona

«Los delegados del Gobierno están para representar al Gobierno, en este caso al Gobierno de Sánchez en la Comunidad. Si ella considera que su representación como delegada de Sánchez es no haber cumplido con todas estas reivindicaciones, pues cada uno sabrá lo que ha hecho. Nosotros nos hemos dedicado, nos hemos empeñado y nos hemos dejado la piel por ayudar a los afectados de las zonas dana, que era, ha sido y va a seguir siendo nuestra prioridad», ha argumentado.

Ve «nerviosos» a los socialistas

Por otro lado, después de que el PSPV-PSOE haya exigido este miércoles al PP que deje de «encubrir» a Mazón y le fuerce a dejar el acta de diputado autonómico para dejar de estar aforado, Camarero ha considerado que a los socialistas «se les ve nerviosos» en las últimas semanas y días, pero ha evitado contestar a si el todavía presidente debería dejar el acta:

«Mañana tenemos un debate de investidura que parece que no les viene especialmente bien al PSPV y están especialmente nerviosos porque, mientras unos estamos en la reconstrucción, en dar normalidad y aplicar el sentido común y la responsabilidad para continuar con esa gestión de la reconstrucción, otros están permanentemente en la crítica», ha subrayado.

A su juicio, los socialistas «tienen ese nerviosismo porque están viendo que esa utilización política de la tragedia que llevan más de un año realizando no les está saliendo como ellos consideraban y, por lo tanto, se les ve nerviosos». Ante esta situación, ha instado a los socialistas a que «ayude» al Consell y «especialmente» a los afectados por la dana para «continuar con esa labor de reconstrucción imprescindible». Por tanto, ha reclamado a los socialistas que dejen de «intentar utilizar esta tragedia con fines partidistas y que, de una vez por todas, arrimasen el hombro para ayudarnos en la reconstrucción». En este punto, ha reivindicado que «más del 50 %» de las medidas del Plan Endavant «están ya gestionadas y ejecutadas». «Vamos a continuar con la reconstrucción», ha recalcado.

Además, ha expresado su deseo de que el PSPV-PSOE «inste al Gobierno de España a poner de su parte» en «lo que tiene que ver con la reconstrucción». «Ojalá, de verdad, algún día exista esa comisión mixta que sigue negando el Gobierno, ojalá algún día haya esa responsabilidad por parte del Partido Socialista y del PSPV para trabajar de la mano en la reconstrucción, porque es lo que esperan los valencianos», ha zanjado.

Contundente contra Rufián

Además, cuestionada sobre las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha augurado que el PP valenciano acabará «asesinando» a Mazón, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell ha rechazado «hacer declaraciones» al respecto sobre un parlamentario «que se dedica a hablar desde la distancia». «Me hubiera gustado poderle preguntar a Rufián, que no vino a la comisión de lunes y delegó en una compañera, cuántas veces ha pisado Valencia y qué le ha preocupado a Valencia, más allá de utilizarla para esos cortes televisivos que hace de vez en cuando. Por lo tanto, sobre este señor no tengo nada que decir», ha apostillado.

«Forma distinta de trabajar»

Finalmente, a modo de balance de la legislatura, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell ha reivindicado que la de Mazón ha sido la «del cambio, donde se ha visto una forma distinta de trabajar, donde se ha aparcado la ideología y los valencianos se han puesto en el centro de nuestra acción», ha aseverado.

Asimismo, ha considerado «obvio que cuando comenzó la legislatura del cambio, la que eligieron los valencianos en las urnas en mayo de 2023, nadie sospechaba que esta Comunidad iba a sufrir la mayor catástrofe natural que ninguna ha sufrido en su historia». «La dana ha cambiado todo, nos ha cambiado a todos y ha cambiado la gestión», ha afirmado.

De hecho, ha señalado que durante el último año «la reconstrucción ha estado en nuestro día a día» y ha supuesto «una gestión ingente por parte del Gobierno valenciano, que se ha dejado la piel del primero al último de los miembros del Consell, empezando por el presidente Mazón, para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas, una reconstrucción que ya está avanzando a marchas forzadas».

Así, ha resaltado que, «incluso en funciones, estamos trayendo al Consell numerosas cuestiones que tienen que ver con la reconstrucción». «Todos los plenos aprobamos ayudas y seguimos», ha reivindicado. Todo ello, ha insistido, sin contar «con ninguna ayuda» por parte del Gobierno de España, al que ha acusado de no trasladar «ni un solo euro de ayuda directa para la reconstrucción».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas