Imagen del secretario autonómico del Gabinete del Presidente y de Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca
El jefe de Gabinete declara ante la jueza de la dana que avisó a Mazón a las 16:56 horas de que «la situación se estaba complicando en Utiel»
El secretario autonómico del Gabinete del Presidente y de Comunicación de la Generalitat Valencia, José Manuel Cuenca, ha desvelado ante la jueza que instruye la macro causa de la dana de Valencia que alertó a Carlos Mazón «a las 16:56 horas que la situación se estaba complicando en Utiel» y que éste le contestó un simple «perfecto».
Cuenca ha declarado que fue la por aquel entonces consellera Salomé Pradas quien desaconsejó la visita de Mazón a Utiel «porque allí no se podía entrar». Además, el jefe de Gabinete que señalado que el propio Mazón pidió a su núcleo más cercano que estuvieran «atentos» a la alerta roja.
La motivación judicial para que una de las personas más próximas de Mazón declare ante la jueza de la dana no es otra que averiguar qué comentó Cuenca con Pradas en las diversas llamadas que constan entre ambos en la tarde del 29 de octubre, aunque siempre sale a colación el contacto directo con el presidente de la Generalitat.
Fue Cuenca el que escribió a Mazón «a las 16:56 horas» para avisarle de que en «la situación se estaba complicando en Utiel», a lo que el presidente de la Generalitat le contestó con un escueto «perfecto» antes de indicarle que se «coordinaría con Pradas para ir al Cecopi después».
El secretario autonómico del Gabinete del Presidente y de Comunicación de la Generalitat Valencia ha insistido en que la gestión de la emergencia fue «técnica, no política. Yo no podía hacer nada a ese nivel», en relación a si hubo alguna indicación sobre la toma de decisiones en el Cecopi.
Cuenca también ha arrojado un poco de luz al tramo horario que pasó entre la salida del restaurante El Ventorro de Carlos Mazón y Maribel Vilaplana y la salida del parking por parte de la periodista, justo cuando se ha sabido que pasó una hora entre ambos hechos y que luego ella acercó al presidente al Palau. Si estos hechos últimos ocurrieron a las 19.47 horas, Cuenca ha declarado que a las 19.41 horas el presidente le escribió anunciándole que «me voy a acercar a l'Eliana porque hay un problema gordo con el metro», a raíz de una información que le había transmitido el secretario autonómico de Infraestructuras, Francisco Javier Sendra.
El jefe de Gabinete de Mazón ha declarado también que no se plantearon la asistencia de Mazón al Cecopi porque Salomé Pradas «nos tenía al corriente a través de comunicación especializada».
Cuenca, quien forma parte del núcleo más cercano al presidente en funciones y comparte piso con él en València, ha dicho que no conserva los 'wasaps' que intercambió ese día con Mazón o con otros responsables del Consell porque cambió de teléfono en julio y tiene entre nueve y doce meses de mensajes perdidos porque no había hecho copias de seguridad.