Imagen de Carlos Mazón accediendo al Palau de la Generalitat.
Mazón niega que Maribel Vilaplana le llevara al Palau de la Generalitat tras comer juntos en El Ventorro
Saber dónde estaba Carlos Mazón entre las 18.45 y las las 19.47 horas del 29 de octubre de 2024 se ha convertido en cuestiones indispensable para la política valenciana casi trece meses después de la tragedia. El presidente dimitido y en funciones ha negado la información de que fuera Maribel Vilaplana la que le llevara en coche aquella tarde del 29 de octubre hasta el Palau de la Generalitat más de una hora después de acabar la comida en el céntrico restaurante El Ventorro de Valencia. El dirigente ha insistido que tras despedirse en la calle de la Paz fue «andando directamente al Palau de la Generalitat, sin hacer ninguna parada, sin entrar a ningún otro sitio», y que no estuvo «ilocalizable».
Así lo ha señalado a los medios de comunicación a su llegada al Palau de la Generalitat, donde va a presidir el pleno del Gobierno valenciano, preguntado por la noticia publicada por el periódico Levante-EMV, según la cual la periodista acompañó con su coche a Mazón hasta las proximidades del Palau. Ésta información ha valido para que Ciudadanos, que está personado como acusación popular en la causa de la dana, solicite una nueva comparecencia de Maribel Vilaplana ante la posible comisión de un delito de falso testimonio.
«Vuelvo a desmentir que estuviera ilocalizable, vuelvo a desmentir que estuviera en paradero desconocido, vuelvo a desmentir que fui a mi casa, vuelvo a desmentir que me enseñaran ningún pantallazo, vuelvo a desmentir que tuve ninguna otra reunión», ha señalado Mazón, quien ha afirmado que, aunque se dice que llegó al Palau de la Generalitat a las ocho de la tarde el día de la dana, a esa hora «estaba saliendo» desde allí al Centro de Emergencias de L'Eliana, donde estaba reunido el Cecopi.
A su juicio, todo «esto es un asunto que no lo termino de comprender». «Es un interés en un asunto que más parece de 'Sálvame' que de otra cosa. Así que esto es lo que les quiero decir», ha afirmado.
«No puedo precisar el minutaje»
Respecto al «minutaje» de la tarde del 29 de octubre de 2024, Carlos Mazón ha esgrimido que «siempre» ha dicho que no puede «precisar» si salió «15 minutos antes o 15 minutos después». «No lo puedo precisar con exactitud, tal y como dije en la comisión de la dana del Congreso de los Diputados», ha indicado.
«Si un notario me dice que salí a las 18.40, le diría pues puede ser. Y si me dice que salía a las 19.07 minutos, pues diría que también podría ser», ha reconocido, para seguidamente asegurar que no «puede saber» por tanto a qué hora salió desde el parking. «No le puedo decir, es que no lo puedo saber», ha admitido.
Finalmente, preguntado sobre la hora a la que llegó al Palau de la Generalitat, ha agregado que se trata de «un trayecto que yo no les puedo decir con precisión». «Lo que sí que sé es que se dice que llegué a las ocho, y yo lo que sí que sé es que a las ocho estaba saliendo de aquí hasta L'Eliana --donde se ubica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat--. Así que nada más», ha zanjado.