Imagen tomada este jueves de Juanfran Pérez Llorca durante el pleno de su investidura
Pérez Llorca, en su investidura como presidente valenciano: «Lo primero que haré será pedir perdón a las víctimas de la dana»
El pleno para elegir al nuevo presidente de la Generalitat Valenciana ya es una realidad en las Cortes autonómicas. Pasadas las 11 de la mañana de este jueves ha tomado la palabra el candidato al Palau, el ‘popular’ Juanfran Pérez Llorca. Su intervención la ha comenzado asegurando que si obtiene la confianza de la Cámara será un «presidente de todos los valencianos y todas las valencianas», un reto para el que trabajará «con humildad, serenidad y convicción de lo que la Comunidad merece», destacando la «estabilidad» institucional.
Tras hacer un balance de los dos años y medio que lleva la actual legislatura, ensalzando la vuelta de la «libertad educativa», que los «hijos ya no pagan por heredar de sus padres», la bajada de impuestos o la política sanitaria, entre otros aspectos, el candidato ha hecho una declaración de intenciones: «Mi propósito como presidente es seguir haciendo realidad el cambio», ha remarcado, en una frase que ha repetido en más de una ocasión en su primer turno de palabra.
Asimismo, se ha comprometido a que sus «primeras palabras» como máximo mandatario de la Comunidad serán para «pedir perdón a las familias de las 229 víctimas mortales» de la dana del 29 de octubre de 2024. «Sí, señorías, perdón», ha reiterado, a la hora que ha instado a que eso lo hagan todos los diputados de las Cortes porque, a su juicio, «ha sobrado mucho insulto y mucha gresca». «Pediremos perdón, pero exigiremos perdón a otras administraciones por todas las vías. El Gobierno de España no ha pedido perdón, no ha asumido ninguna responsabilidad y ha de hacerlo desde la más absoluta humildad», ha subrayado.
Tras afirmar que las administraciones «no han estado a la altura», ha enfatizado en que «la naturaleza no entiende de izquierdas ni de derechas». Respecto a la reconstrucción, ha detallado las actuaciones realizadas por la Generalitat «a pulmón», «sin ayuda» del Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Estamos ante una cuestión de Estado y el Estado no puede fallar. Queda mucho por hacer y no podemos fallar. Necesitamos más coordinación para ser más rápidos y más eficaces», ha señalado antes de reivindicar y exigir una comisión mixta: «No merecemos más indiferencia», ha lamentado.
En cuanto a su programa de gobierno, Pérez Llorca ha hecho hincapié en el que será uno de sus grandes retos como nuevo jefe del Consell, como es lo relativo al campo: «Está al límite, no se puede negar desde un análisis mínimamente riguroso. El campo no tiene que estar condicionado por prejuicios sectarios», ha apuntado, justo antes de exigir la defensa y el mantenimiento de los trasvases del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura ante la «falta de agua».
La defensa del sector primario ha ido a más: «El campo vertebra nuestra identidad y se proyecta a todo el mundo. Los ganaderos, pescadores y agricultores no pueden competir en Europa. Si ellos cumplen las normas de Europa, aquellos que vengan también han de cumplirlas. No quieren privilegios, sino igualdad. Si no, lo que hay es competencia desleal», ha explicado. En relación a ello, ha rechazado el Pacto Verde Europeo, una estrategia que «tal como está planteado es la mayor amenaza que tienen nuestros agricultores». «Ha fracaso en su desarrollo, ha creado más burocracia que oportunidades y ha puesto a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores en un callejón sin salida», ha denunciado.
«Bruselas s pide más exigencia pero dejan entrar productos de terceros países que no cumplen ni de lejos los mismos requisitos. No es ecologismo ni justicia climática, es simplemente incompetencia y desequilibrio. Queremos igualdad de condiciones. Se trata de aplicar el sentido común. Vamos a defender el sector primario frente al dogma de Bruselas. Y vamos a exigir al Gobierno de España que ponga en valor la calidad de la naranja valenciana frente a terceros países. El campo valenciano tiene que ser un sector estratégico basado en la innovación y hay exigirlo a Madrid y a Bruselas. Sin prejuicios ni complejos», ha anunciado.
Otro tema clave para que su investidura tenga éxito es el de la inmigración. Sobre ello, ha aseverado que a Europa «no puede venir todo el mundo». Y ahí es cuando ha tirado de audacia parlamentaria: «No es una cita mía ni de Vox, señorías, es una frase de Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña», ha aclarado. Del mismo modo, ha abogado por una política migratoria que tenga como pilares la legalidad, el orden y el control, un ámbito que también ha extrapolado a los menores extranjeros no acompañados.
En cuanto a la energía, ha ensalzado la nuclear y ha hecho una mención especial a la centran de la localidad de Cofrentes: «Cofrentes no se cierra, Cofrentes no se puede cerrar. Cofrentes no se va a cerrar», ha advertido. Posteriormente, y abordado el asunto de la financiación autonómica, Pérez Llorca ha reclamado expresamente al PSPV-PSOE que vuelva «a la sensatez» y se siente en la Mesa por una Financiación Justa.