Imagen de archivo de Christian Lesaec durante su etapa como presidente la Asociación Damnificados DANA Horta Sud Valencia.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
30/7/2025

Imagen de archivo de Christian Lesaec durante su etapa como presidente la Asociación Damnificados DANA Horta Sud Valencia. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 30/7/2025Europa Press

El candidato de Compromís deja la presidencia de una de las asociaciones de víctimas de la dana al cumplir «buena parte» de lo objetivos

Trece meses después de la tragedia y una de las asociaciones de víctimas de la dana (hay casi una veintena) dice que ha cumplido «buena parte» de sus objetivos fundacionales. En base ha ello se ha justificado la dimisión de su presidente. Esto ha ocurrido en la Asociación de Damnificados por la Dana Horta-Sud Valencia donde Christian Lesaec ha anunciado que deja el cargo considerando que la entidad está «bien encaminada». Lesaec fue candidato de Compromís en Alfafar en las últimas dos elecciones municipales, lo que le llevó a quedar marcado por el uso político de la tragedia por parte de la coalición catalanista.

El encargado de anunciar su salida ha sido el propio Lesaec este jueves a través de un comunicado, en el que ha informaba de que todavía «no hay un relevo» para presidir la asociación, pero todo apunta a que su sustituto será Alejandro Carabal, bombero en el Ayuntamiento de Valencia.

«Hace un año aproximadamente, ante la catástrofe que nos asoló a todos, unos vecinos de Alfafar, ante la falta de medios por parte de las administraciones, decidimos constituir una asociación con un primer objetivo: ayudarnos entre nosotros, ya que todas nuestras viviendas habían sido anegadas», explica.

Según detalla, otros dos objetivos surgieron «de forma natural»: «crear un listado de profesionales con los que poder contar a la hora de la reconstrucción de nuestras viviendas y llevar a la justicia a los responsables por esta nefasta gestión de la catástrofe así como de los días posteriores fueran quienes fueran, independientemente de las vinculaciones políticas de estos».

Asimismo, ha remarcado que en la reunión fundacional se decidió dirigir la asociación de «forma provisional» durante el primer año y, tras el primer aniversario, presentarse a la reelección «si así lo considerábamos».

«Con el año, casi cumplido buena parte de los objetivos se han cumplido y a nuestro parecer, la asociación está bien encaminada», ha apuntado, al mismo tiempo que ha indicado que, «vista la situación actual, el nivel de cansancio y desgaste de los miembros de la directiva, problemas personales o familiares», ha decidido mantener la promesa inicial y no presentarse a la reelección, por lo que una nueva directiva tomará el relevo.

Christian Lesaec declaró en la comisión de investigación por la dana en el Congreso de los Diputados aportando un relato que rompía por completo con el que se mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas