Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional de Benidorm
Detenido en Benidorm un extesorero de la Policía colombiana que huyó con 850 millones de pesos
El fugitivo, reclamado por una orden internacional de detención, estaba condenado en su país a más de 11 años de cárcel por apropiarse del dinero aprovechando su cargo
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Benidorm (Alicante) a un ciudadano colombiano de 43 años sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades de su país. El hombre, que ya tenía un antecedente previo en España, estaba reclamado por haber desviado 850 millones de pesos colombianos —unos 200.000 euros— a su cuenta personal cuando ejercía como tesorero de un departamento regional de la Policía colombiana.
La investigación se activó después de que las autoridades colombianas emitieran la OID el pasado 22 de noviembre. A partir de ese momento, la Comisaría de Benidorm puso en marcha un dispositivo de búsqueda que culminó con su localización y detención el 27 de noviembre.
Según recoge la orden internacional, los hechos se remontan a 2019, aunque la sentencia no fue dictada hasta julio de 2025. El exmilitar había sido condenado a 11 años y 8 meses de prisión por los delitos de los que se le acusa.
Tras su arresto y la tramitación de las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, encargado de gestionar su proceso de extradición.