Imagen tomada este jueves en el Palau de la Generalitat durante la toma de posesión del Consell de Juanfran Pérez LlorcaEFE / Kai Försterling

El Gobierno valenciano toma posesión con el compromiso de Pérez Llorca de que será «un instrumento para el pueblo y nadie más»

Los tres vicepresidentes y los otros ocho consellers han asumido sus competencias, mientras el jefe del Ejecutivo regional les ha instado a dar «soluciones concretas»

La normalidad institucional en la Comunidad Valenciana va avanzando. Así, si el pasado martes fue la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y al día siguiente éste anunció la composición de su Gobierno, a primera hora de la mañana de este jueves los consellers han prometido o jurado su cargo, comprometiéndose a guardar y hacer guardar tato la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía con lealtad al Rey, así como a guardar secreto de las deliberaciones del Consell.

El primero ha sido el nuevo vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, Pepe Díez. Lo ha hecho antes que nadie dada su también condición de secretario del Consell. Tras él, el Gabinete ha ido subiendo según el orden en que ocuparán en sus respectivos escaños en las Cortes.

De este modo, le ha seguido Susana Camarero en aras de formalizar la vicepresidencia primera y las competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. El último vicepresidente ha sido Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación. A continuación ha jurado José Antonio Rovira, asumiendo las responsabilidades en Economía, Hacienda y Administración Pública.

«No podemos perder ni un minuto»

Las dos conselleras siguientes en tomar posesión son nuevas incorporaciones: primero ha sido Elena Albalat como nueva titular de Servicios Sociales, Familia e Infancia, y la segunda, María del Carme Ortí, como máxima responsable de Educación, Cultura y Universidades.

Para finalizar el acto, han asumido sus respectivos cargos Miguel Barrachina, que ha revalidado la cartera de Agricultura, Agua, Pesca y Ganadería y ha añadido la portavocía del Consell; Nuria Martínez como consellera de Justicia, sumando Transparencia y Participación; Marciano Gómez, manteniendo Sanidad; Juan Carlos Valderrama y Marian Cano, que han hecho lo propio con Emergencias e Interior, e Industria, Turismo, Innovación y Turismo, respectivamente.

Tras las tomas de posesión, que se ha celebrado en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, Pérez Llorca ha tomado la palabra para agradecer a su «equipo» que hayan aceptado «uno de los retos mas emocionantes que puede aceptar cualquier persona con vocación de servicio público». «Todos ellos saben dónde estamos y de dónde venimos», ha asegurado.

«Es el Gobierno que necesitamos. Un Gobierno que se pone ya a trabajar porque no podemos perder ni un minuto», marcando como objetivo «que se consoliden los importantes cambios que ya están en marcha». «Tenemos muy claro dónde queremos ir. Los gobiernos tienen que ser instrumentos al servicio del pueblo. Del pueblo y de nadie mas», ha reivindicado.

De cara a las metas de su Consell, Pérez Llorca se ha marcado dar «soluciones concretas» y para ello ha subrayado que la estructura de su Gabinete «es la que piden los retos que tenemos hoy en día».

«La ciudadanía exige resultados que se puedan medir. Tenemos que garantizar que la confianza pública nunca se resienta. Haremos rendición de cuentas constante sin debates estériles», ha insistido con tal de «garantizar prosperidad real e inclusiva en cada ciudad, barrio y hogar». Su intervención ha concluido con un compromiso de «mano tendida a todas las instituciones». «Todos son todos y con todos se avanza», ha zanjado antes de que el himno de la Comunidad Valenciana cerrara el acto.

Cabe destacar que el acto ha comenzado con un minuto de silencio por la mujer presuntamente asesinada en Alicante, un crimen que la Policía investiga como violencia machista.