El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, en una imagen de archivo

Imagen de archivo del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent MompóEuropa Press

Vicent Mompó: «No pediré perdón por haber estado donde tocaba»

El presidente de la Diputación de Valencia desmiente la declaración judicial del subdirector general de Emergencias en la que asegura que el Es-Alert tardó en enviarse por diferenciar términos valencianos de catalanes

El presidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular provincial, Vicent Mompó, ha salido al paso de la declaración que este mismo jueves ha realizado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana y en la que ha asegurado que el envío del Es-Alert aquel 29 de octubre de 2024 se retrasó por diferenciar dentro del texto entre valenciano y catalán en algunos términos.

Al respecto, el mandatario ha publicado un mensaje en su perfil oficial de la red social X, en la que desmiente tales afirmaciones. Así, Mompó comienza diciendo que escribe «en castellano para que a nadie le cueste una hora y 11 minutos» entenderle. A continuación, indica que si alguien le pasa un texto en el que pone 'aquest' y le pregunta, le dirá «que ponga 'este'».

Sin embargo, y en alusión a lo que sucedió en el Cecopi, el presidente de la Diputación rechaza que eso ocurriera durante la tarde de la tragedia y que, en tal caso, el envío de la alerta solo habría tardado «cinco segundos más» y no la dilación que ha apuntado Suárez ante la instructora Nuria Ruiz Tobarra.

Del mismo modo, Mompó explica lo sucedido: «Ese día lo que quería es que se enviase la alerta de una puta vez y, a día de hoy, todavía no entiendo por qué se tardó tanto. No pediré perdón por haber estado donde tocaba y tratando de ayudar a quienes lo necesitaban», subraya.

La publicación la zanja el dirigente con una aclaración lingüística, esta vez en valenciano: «Por cierto, aunque Valencia se debería escribir con acento cerrado, lo escribo con abierto, como marca la normativa. No es creíble que ese día dijera lo contrario», remarca Mompó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas