Imagen de archivo del portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Nando Pastor

Imagen de archivo del portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Nando PastorEuropa Press / Jorge Gil

El PP exige en las Cortes Valencianas el cese de Pilar Bernabé por «silenciar» las denuncias contra Salazar

La Generalitat también pide a la delegada del Gobierno y a Rebeca Torró que remitan a Fiscalía información y cree que hay un «problema estructural de machismo» en el PSOE

La gestión de las denuncias por supuesto acoso sexual del socialista Paco Salazar a compañeras de trabajo sigue teniendo a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, en el foco de la polémica. Una de las últimas reacciones al respecto es la del Partido Popular en las Cortes autonómicas, que ha registrado una propuesta solicitando al Ejecutivo el cese de su representante en la región por «silenciar» las citadas denuncias.

El texto, además, acusa a Bernabé de mantener «actitud negligente al no proteger a las víctimas, conducta impropia de una persona que ejerce un cargo público en el que una de sus principales funciones consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, no tratar de silenciar las denuncias».

En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Nando Pastor, señala que «el escándalo desatado a consecuencia de las denuncias presentadas por dos trabajadoras de Moncloa contra el exasesor Francisco Salazar, al que acusan de comportamientos machistas y acoso sexual, ha puesto de manifiesto la mala gestión realizada por la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró». Además, cita a la delegada porque es «a quien corresponde como una de sus principales funciones proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades».

«Sensación de abandono»

Según el síndico, «los testimonios de estas trabajadoras de La Moncloa, comunicados de forma anónima a través del canal interno del partido, se borraron entre finales de octubre y principios de noviembre sin que nadie hubiera contactado con las víctimas». En su opinión, es «increíble que el PSOE siga evitando trasladar a la Fiscalía las denuncias por acoso sexual contra Francisco Salazar».

«Las denunciantes han manifestado sentirse desamparadas al no recibir acompañamiento psicológico, jurídico, ni seguimiento por parte del partido, transmitiendo una sensación de abandono que dificulta la reparación y la protección efectiva de quienes denuncian este tipo de conductas», critica, a la par que considera que «estamos ante un tema muy grave con responsables políticas de primer nivel en el intento de silenciar y frenar las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar», por lo que Bernabé «debe dimitir ya».

Por parte del Consell, su portavoz, Miguel Barrachina, ha pedido a Bernabé que entregue a la Fiscalía toda la información que tiene «de abusos que han sufrido sus compañeras por parte de militantes socialistas». Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Pleno, al ser preguntado por si el Gobierno valenciano guarda sintonía en este caso con el PP en las Cortes, que ha pedido el cese de la delegada del Gobierno.

«Digno de contar»

«Lo del Partido Socialista con las mujeres que han padecido maltrato y acoso es digno de contar. Y sinceramente, el comportamiento encubridor de Pilar Bernabé y de Rebeca Torró con los abusos que han sufrido sus compañeras del Partido Socialista, no solo ya merece una explicación, sino merece una respuesta», ha expuesto Barrachina.

En esta línea, ha reclamado al PSOE «que hable con Pilar Bernabé, que entregue a la Fiscalía toda la información que tiene de abusos que han sufrido sus compañeras por parte de militantes socialistas, que lo cuente todo» y ha pedido a la delegada que «no haga como con sus falsos títulos, donde tardó 14 años en contar la verdad, que no tenía ninguna de las dos licenciaturas que lucía en su currículum».

«De momento lleva cinco meses encubriendo a los presuntos maltratadores de su partido. Por tanto, le pedimos a la secretaria de Igualdad del Partido Socialista de España, el de Pedro Sánchez, que remita a la Fiscalía la información que tiene», ha señalado Barrachina. También ha reclamado a Torró, a la que ha llamado «heredera de los presos Ábalos y Santos Cerdán», que «colabore con la justicia, que aporte a la Fiscalía todo lo que consta de sus compañeros».

«El problema del grupo socialista en el Congreso, de Tito Berni y los suyos, no es un problema del catálogo de mujeres del militante ejemplar que era Koldo y Ábalos; esto es un problema estructural de machismo del Partido Socialista Obrero Español y, por tanto, es el PSOE quien tiene que acudir a la Justicia para actuar contra sus compañeros y remitir a la Fiscalía la información que tanto Pilar Bernabé como Rebeca Torró tienen», ha exigido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas