Imagen tomada este jueves de Miguel Barrachina en su primera rueda de prensa como portavoz del Consell
Barrachina se estrena como portavoz de la Generalitat apuntando al PSOE: «En cualquier escándalo siempre hay un socialista valenciano»
Miguel Barrachina ha tomado posesión este jueves de sus nuevas responsabilidades en la Generalitat Valenciana tras la llegada de Juanfran Pérez Llorca a la presidencia regional. En cuanto a la cartera, no ha habido variaciones en sus competencias, ya que siguen siendo las de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Aun así, en esta nueva etapa sí tiene otras atribuciones, como son las de portavoz del Consell.
En esa labora se ha estrenado pasadas las 12:30 horas y tras anunciar los nombramientos y ceses que el Pleno celebrado previamente y que afectan al segundo 'escalón' de la Administración, es decir, a los secretarios autonómicos. Tras ello, y ya en el turno de preguntas de los periodistas, Barrachina ha abordado la polémica que atañe al socialista Paco Salazar, una de las manos derechas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la inacción del PSOE a la hora de tramitar y gestionar las denuncias por supuestos acoso sexual a compañeras.
Además del tema como tal, se ha centrado en dos miembros de Ferraz que son valencianas y que tienen un papel predominante tanto en la estructura del partido en general como en temas de mujeres en particular. En concreto, el conseller ha nombrado a Pilar Bernabé, número cuatro del PSOE y secretaria de Igualdad, y a Rebeca Torró, secretaria general de la formación, es decir, que únicamente tiene por encima orgánicamente a María Jesús Montero y al propio Sánchez, y a quien las federaciones señalaron como responsable del frenazo en las investigaciones junto a la ministra de Hacienda.
Bernabé, «especialmente grave»
«Es paradigmático que cada vez que hay escándalos en el PSOE hay socialistas valencianos de por medio», ha señalado, añadiendo que Bernabé, «que debería velar por la igualdad, en lugar de hacer es eso se dedicó a obstaculizar las denuncias». El caso de la también delegada del Gobierno y candidata a la alcaldía de Valencia a Barrachina le parece «especialmente grave».
«Tiene la obligación incumplida de velar y proteger a las víctimas de abusos. Mientras ha sido la delegada de Sánchez, se han cerrado juzgados de violencia de género, los sistemas de avisos contra las víctimas de violencia de género no han funcionado, se han excarcelado por la ley del 'solo sí es sí' a violadores confesos y ahora se ha dedicado a obstaculizar las denuncias contra Salazar», ha censurado.
Tanto para Bernabé, como para Torró, a quien ha calificado como «heredera del preso Santos Cerdán», el portavoz del Consell ha exigido que asuman sus «responsabilidades» por lo concerniente a Salazar, pero también por otros escándalos similares que afectan tanto al partido como al Gobierno:
«Este es el PSOE en el ámbito de la mujer: aquél que las elige en catálogos, que coloniza las empresas que deberían dedicarse a la reconstrucción con 'sobrinas'. Nos abochornan con escándalos en los que la secretaria de Igualdad ha hecho caso omiso. El Partido Socialista debe pedir perdón y asumir responsabilidades», ha insistido, a la par que ha subrayado que los papeles jugados por Bernabé y Torró los considera «extremadamente grave como políticas, como socialistas y como mujeres».
Además de las aludidas, Barrachina también ha mencionado a otros dos figuras más que relevantes en el PSOE. Uno expulsado de la organización como es José Luis Ábalos, hoy en la prisión de Soto del Real, y la otra plenamente en activo y aspirando a ser presidenta de la Generalitat en 2027, es decir, Diana Morant, también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
Sobre el primero, ha recordado que la Mesa Congreso de los Diputados debate este mismo jueves si le deja sin sueldo, precisamente, por su condición de reo, mientras que de la aspirante al Palau ha aludido a los «presuntos 25 millones defraudados por una entidad que debería investigar asuntos oncológicos». «Siempre que hay un escándalo en el PSOE, hay un socialista valenciano en medio», ha hecho hincapié.