La keniana Joyciline Jepkosgei tras quedar primera en la maratón de Valencia
Juan Roig mantiene en 2026 el millón de euros para quien bata el récord mundial en la Maratón de Valencia
la Maratón de Valencia ha cerrado hoy su edición con 36.000 corredores en las calles y una confirmación esperada. Juan Roig ha anunciado que en 2026 seguirá vigente el incentivo de un millón de euros para quien rompa el récord mundial. El presidente de Mercadona ha considerado que esta recompensa ha funcionado como un impulso para los atletas de élite y como una seña de identidad del evento.
Roig no ha querido valorar un posible aumento del premio, aunque no lo descarta. «Primero, cuando lo consigamos, luego ya lo podremos aumentar, pero de momento solo son palabras. Cuando se logre el hecho podremos hacer esa pregunta. Ahora se mantiene y está muy bien para hombres y para mujeres», ha afirmado tras la prueba.
El empresario ha celebrado la cifra histórica de participantes y ha reconocido que la demanda ha sido incluso mayor. «Tenemos una demanda para 60.000 si quisiéramos el año que viene. Y no va a poder ser. La ciudad y la organización dan lo que dan. Yo les aprieto y les digo que tienen que hacer más y no. Para mí es muy fácil. Lo difícil es para Paco Borao», ha señalado en referencia al responsable organizativo.
Roig también ha defendido el modelo económico de la maratón. «Estamos muy satisfechos y muy contentos de lo que se ha conseguido. Yo creo que hemos hecho una Maratón muy sostenible, sostenible desde todos los aspectos, por supuesto económico. Ya es una prueba que por sí sola se mantiene y para nosotros es un gran objetivo cumplido», ha indicado.
El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso ha insistido en la importancia de no depender de ayudas públicas. «La propia organización genera el dinero suficiente a través de los sponsors, de la inscripción y de muchas cosas que se han hecho para llegar a que sea sostenible», ha explicado. A su juicio, este enfoque debería aplicarse a «todas las cosas que organizamos en España», que deberían ser «sostenibles, no subvencionables». «Nosotros no cobramos ninguna subvención de ningún ente. Bueno, la ciudad nos deja de forma gratuita toda la infraestructura que ya hace bastante para hacerlo, pero que es sostenible por sí solo», ha añadido.
Consciente de las molestias generadas en la ciudad, Roig ha querido dirigirse a los vecinos. «Hay que pedirle disculpas a los ciudadanos porque es imposible hacer tortilla sin romper huevos. Y a algunos de ellos les fastidiamos el tráfico y yo les pido disculpas, pero yo creo que es muy bonito para el bien común de toda la ciudad», ha dicho.
La jornada ha dejado además un resultado deportivo muy destacable. La keniana Joyciline Jepkosgei ha firmado la mejor marca mundial del año y la cuarta de la historia con un tiempo de 2:14:00. Roig ha celebrado el nivel mostrado y ha apuntado que Valencia puede volver a ser escenario de una plusmarca. «Si te pilla con el pincel en la mano, hay un día que bates el récord», ha señalado.