Imagen de una de las barcas con las que comenzó la empresa onubense

Imagen de una de las barcas con las que comenzó la empresa onubenseDimarosa

Rodríguez Camacho, el proveedor de gambas de Mercadona que empezó con una barca en Huelva

Una empresa familiar que inició su andadura en los ríos Tinto y Odiel está detrás de uno de los productos estrella de la Navidad de los lineales de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig

De Palos de la Frontera a los supermercados de Mercadona. Dimarosa es el proveedor de las gambas que esta Navidad degustarán las millones de familias españolas que realizan la compra en la cadena de establecimientos presidida por Juan Roig.

La suya, la de los Rodríguez Camacho, creó la empresa en los años cincuenta del siglo pasado. La compañía onubense comenzó navegando y transportando mercancías en una barca por aguas de los ríos Tinto y del Odiel, para más tarde dedicarse a la captura de la chirla.

En 1971 dio un paso que resultaría determinante. La familia constituyó la matriz Mariscos Rodríguez y firmó acuerdos bilaterales con terceros países que le permitieron ir adquiriendo progresivamente una flota de buques congeladores para la pesca de mariscos.

En 1982 nació Distribuidora Mariscos Rodríguez S. A., la actual Dimarosa. Una compañía que ha permitido al grupo crecer «de una forma rápida y consolidada en los últimos años permitiéndonos luchar por una cota de mercado de mayor magnitud».

En estos momentos, la empresa que provee las gambas congeladas a Mercadona cuenta con caladeros en Argentina, Marruecos, Senegal, Escocia, Guinea-Bissau, República del Congo, Angola y China.

Imagen de las instalaciones de Dimarosa

Imagen de las instalaciones de DimarosaEl Debate

La empresa explica que «fruto de todo el esfuerzo realizado durante tantos años tiene como consecuencia que actualmente se esté incorporando la tercera generación de la familia».

Así, la familia que comenzó capturando chirlas y faenando en los ríos de Huelva es hoy uno de los gigantes del sector y vende sus productos a la principal cadena de supermercados de España. Dimarosa, de hecho, está detrás de los gambones y las gambas alistadas que comercializa Mercadona, uno de sus grandes clientes.

El objeto social de Dimarosa es la importación, exportación, comercialización y distribución de mariscos congelados pescados en alta mar. La sede central se sitúa en Palos de la Frontera (Huelva) y cuenta con varias delegaciones situadas en los principales mercados de la geografía nacional (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla).

Además de en España, el proveedor de gambas de Mercadona dispone de varias sedes situadas en Argentina, China y Escocia, para importar productos de la zona y «ofrecer una mayor variedad de los caladeros mas importantes del mundo».

Dimarosa ha levantado una nueva sede con cámaras automatizadas y salas de elaboración para almacenar el producto y elaborarlo según las directrices marcadas por el mercado, tanto en lo que se refiere al producto como a los envase.

La superficie total asciende a 43.297 metros cuadrados. Las instalaciones disponen de una cámara automática de congelación con una capacidad de más de 5.000 palets y 21.000 cajas, además de una cámara manual de congelación que puede almacenar hasta 700 palets.

La planta de elaboración cuenta con salas independientes de cocción, procesado y envasado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas