Imagen de algunos quesos de la marca Hacendado de Mercadona fabricados por Entrepinares
Entrepinares, el proveedor de Mercadona que produce cien millones de kilos al año y ha ganado el premio al mejor queso del mundo
La historia de Entrepinares, proveedor de los quesos que vende Mercadona bajo la marca Hacendado, se remonta a 1984 cuando Antonio Martín Castro abrió su primera fábrica de la empresa familiar en Valladolid. La compañía fue creciendo hasta que en 2000 firmó su alianza con la compañía presidida por Juan Roig.
Un cuarto de siglo después, Entrepinares es el mayor fabricante nacional de quesos, con una producción anual por encima de los cien millones de kilos, y está presente en 53 países. Sus quesos han sido distinguidos en varias ocasiones como los mejores del mundo en prestigiosos certámenes gastronómicos.
El proveedor que logró cautivar a Mercadona suma en su palmarés importantes galardones internacionales con algunas de las referencias que se venden en los lineales de la cadena de supermercados. Así, el Queso de Mezcla Tostado Añejo Selección, el Queso Ibérico Curado o la Crema de queso Tostado, entre otros productos, han logrado premios en los concursos del sector más importantes del mundo como los World Cheese Awards, los International Cheese & Dairy Awards o los World Championship Cheese Contest.
La empresa fundada por Antonio Martín Castro ha crecido de la mano de Mercadona al adoptar el Modelo de Calidad Total creado por Juan Roig y en la actualidad con tres centros de producción en Galicia, Castilla y León y Madrid, un centro de envasado y logística en Valladolid y dos plantas de producción de derivados lácteos en Lugo y Zamora.
Más allá de su acuerdo comercial con Mercadona, que este 2025 ha cumplido veinticinco años, la empresa familiar vallisoletana ha catapultado su negocio a los mercados internacionales y ya vende sus productos a más de medio centenar de países, lo que le ha permitido pulverizar todos sus récords.
Así, Entrepinares cerró 2024 con una facturación de 665 millones de euros, un 8% más que en el año anterior. La compañía da empleo a 1.500 trabajadores y produjo más de cien millones de kilos de quesos y 35 millones de kilos de derivados lácteos.
Entrepinares destinó 41 millones de euros a inversiones estratégicas en innovación, eficiencia y mejora ambiental durante el último ejercicio. La cifra de inversiones asciende a más de 140 millones en los últimos cuatro años.