Imagen de archivo de Juan Roig y Hortensia Herrero.

Imagen de archivo de Juan Roig y Hortensia Herrero.El Debate

El legado de Juan Roig y Hortensia Herrero en Valencia: del mayor pabellón de España a la nueva «Capilla Sixtina»

El matrimonio formado por el presidente y la vicepresidenta de Mercadona ha destinado 185 millones de euros de su bolsillo en 2025 a proyectos culturales, deportivos y de apoyo al emprendimiento

Juan Roig y Hortensia Herrero son mucho más que Mercadona. Son la Fundación Trinidad Alfonso y su apuesta, por ejemplo, por el Maratón de Valencia; son la Fundación Hortensia Herrero y sus rehabilitaciones del triángulo cultural, de la Virgen de los Desamparados y otros proyectos artísticos; son el proyecto Alcem-se para las empresas afectadas por la dana del 29 de octubre de 2024. En definitiva, son convertir Valencia en un propio legado para Valencia. Y es que el matrimonio ha conseguido regalarle a su ciudad un nuevo prisma, un enfoque renovado, una apuesta innovadora por la capital del futuro sin olvidar las raíces, sin dejar en el olvido los motivos que llevaron a la capital ser lo que hoy en día es.

El legado de Juan Roig y Hortensia Herrero a Valencia empezó hace mucho tiempo. Fue antes de que en 2014 la Fundación Trinidad Alfonso pasara a ser patrocinador oficial del Maratón de Valencia, que lleva más de 10 años encandilando al mundo con la promesa de un millón de euros para el que bata el récord del mundo; incluso antes de que en 1986 el propio Juan Roig estuviera en la fundación del actual Valencia Basket que ha propiciado la construcción del Roig Arena, un pabellón multiusos de 18.000 asistentes. Tal vez todo viene desde la creación de Mercadona en 1977, bajo el liderazgo del empresario valenciano desde 1981.

Todos los hitos han ido dando forma a un legado que el matrimonio ha conseguido hacer disfrutar a Valencia, especialmente, en los últimos 13 años. La ciudad empezó a cambiar en 2012, con la primera restauración impulsada por la Fundación Hortensia Herrero: la ermita de Santa Lucia. Las obras propiciaron que la capital recuperara una pequeña iglesia en la calle del Hospital, un templo abocado unos eternos problemas estructurales que se solucionaron con la primera obra impulsada por Hortensia Herrero. Así empezó el legado de un matrimonio enamorado de Valencia.

Ese mismo año se constituye la Fundación Trinidad Alfonso, en honor a la madre de Juan Roig. Es la entidad que ha canalizado el apoyo decidido del empresario en el deporte popular. Así se entiende la puesta que hacer la Fundación para con el Medio Maratón y el Maratón de Valencia, dos citas que ya están entre las mejores del mundo y que cuentan con una demanda de participantes que dobla a la capacidad organizativa. Esta apuesta deportiva sin dejar de tener presente el sustento anual al proyecto de Valencia Basket.

Juan Roig y Hortensia Herrero

Juan Roig y Hortensia Herrero

En el plano cultural la agenda de Hortensia Herrero ha sido una apuesta por recuperar joyas arquitectónicas de Valencia y el emblema de la ciudad. El último proyecto ha sido rehabilitar por completo la iglesia de los Santos Juanes, pero antes llegó convertir el Palacio de los Valeriola en el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero o hacer que brillara de nuevo la 'Capilla Sixtina' valenciana de San Nicolás o, en 2016, el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Pero ya no únicamente la recuperación de lugares emblemáticos de la capital, es que la ciudad luce regalos de la Fundación Hortensia Herrero en dos lugares de ensueño. En la Marina está 'La Pamela', la escultura de Manolo Valdés, desde 2017 y en 2018 se ubicó 'Point of view' de Tony Cragg en la plaza del Maratón.

Imagen de la Parroquia de San Nicolás, Valencia

Imagen de la Parroquia de San Nicolás, ValenciaTurismo Comunidad Valenciana

Poco a poco se ha ido dando forma a un proyecto que el matrimonio ha consolidado tanto en sus acciones por separado como en conjunto. Por parte de Juan Roig es indudable la consolidación del proyecto de Valencia Basket y su evolución hasta dar con la construcción del Roig Arena, un espacio único en España y Europa y que se codea entre los mejores recintos del mundo por capacidad y logística. Un regalo a Valencia de cerca de 400 millones de euros contando con otras actuaciones en la zona.

El 'Legado' de Juan Roig supuso una inversión en 2024 de 173 millones de euros, cifra que aumenta en 2025 hasta los 184 millones de euros. En estos últimos registros es imposible no tener en cuenta la puesta en marcha del proyecto Alcem-se, un sistema de ayudas directas a empresas y autónomos para recuperar la actividad tras la dana de Valencia. Hasta una autónoma le ha puesto un altar en su tienda en agradecimiento.

Imagen del altar a Juan Roig en la tienda Nany & Vani de Picaña.

Imagen del altar a Juan Roig en la tienda Nany & Vani de Picaña.David Conde

A todos los proyectos hay que sumarle el crecimiento sostenido del modelo Mercadona, una parte a veces olvidada en el legado de Juan Roig con respecto al empleo, la economía y la 'marca Valencia'. Como ocurre también con Marina de Empresas, Edem y Lanzadera, proyectos de formación que potencian la imagen de la capital del Turia como polo de atracción tecnológica y laboral. El lugar en el que se forman los directivos del mañana.

Entre Juan Roig y Hortensia Herrero llevan desde hace cerca de 50 años dando forma a un legado que Valencia ya disfruta, que su Valencia ya vive. Así cobra sentido la frase que se les atribuye: «El conocimiento y el dinero dan la felicidad... si los compartes». Nunca cuatro palabras han descrito tan bien un 'legado': compartir, felicidad, dinero y conocimiento. Los pilares de un regalo en vida para hacer de Valencia una ciudad apasionantemente agradecida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas