Imagen del secretario autonómico del Gabinete del Presidente y de Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca

Imagen de archivo del exjefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca

Una acusación pide a la jueza recuperar los Whatsapps del jefe de Gabinete de Mazón el día de la dana

José Manuel Cuenca declaró ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra que sus mensajes se perdieron al cambiar de terminal en julio de 2025 en la Generalitat

La instrucción penal por la gestión política de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 sigue acumulando trámites y peticiones. La última tiene que ver con la polémica de los últimos días desde que se conoció el contenido de los mensajes de Whatsapp que el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón se intercambió el día de la tragedia tanto con su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, como con quien era consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

Al respecto, la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT), que está personada como acusación popular, ha pedido a la jueza Nuria Ruiz Tobarra que recupere los WhatsApp de Cuenca.

Así consta en el escrito que la federación ha presentado a la magistrada tras la aportación, por parte de Pradas, investigada, de sus WhatsApp de ese día intercambiados tanto con Mazón como con Cuenca. En su declaración en sede judicial, Cuenca manifestó, tal y como recoge el mismo escrito, que sus WhatsApp se perdieron al cambiar su terminal de teléfono móvil en el mes de julio de 2025 en la Generalitat, quedándose allí el terminal antiguo. Asimismo, sostuvo que no tendría problemas en exhibir los mensajes de su móvil.

Ante estas manifestaciones, «y teniendo en cuenta la existencia de herramientas de recuperación de datos de WhatsApp del terminal de móvil antiguo y que dicho terminal se quedó en las dependencias del departamento de informática de la Generalitat», esta parte solicita que se oficie a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o al departamento correspondiente que se encargue de la sustitución de los terminales móviles a fin de que informen si conservan el teléfono móvil sustituido por Cuenca.

Si es así, la federación reclama que la Dirección informe al juzgado si es posible recuperar los mensajes de la aplicación WhatsApp que obren en el dispositivo y, en caso afirmativo, que proceda a remitir el mismo al órgano judicial para que por la Letrado de la Administración de Justicia se proceda al correspondiente cotejo de los mensajes enviados y recibidos el día 29 de octubre de 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas