Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el Congreso de los Diputados

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press / Eduardo Parra

Pérez Llorca se pronuncia sobre unas elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat sale al paso de un posible adelanto de los comicios por parte de Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha descartado este martes un adelanto en electoral en la Comunidad Valenciana. De esta manera, acaba con las esperanzas de la izquierda, representada en las Cortes regionales por el PSPV-PSOE y Compromís, de unos comicios anticipados. Pero también da carpetazo al asunto aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cortes y convoque a las urnas a los españoles tras la acumulación de casos de supuesta corrupción que afectan a su partido, a su Ejecutivo y a su entorno familiar más próximo.

Al respecto, Pérez Llorca considera que hacer coincidir unas eventuales autonómicas con unas generales sería «una irresponsabilidad», por lo que da por hecho que acabará la legislatura y que las elecciones serán en la fecha prevista, es decir, en mayo de 2027 y junto a las municipales en toda España.

En el mismo acto en el que ha abordado este asunto, el jefe del Consell ha reconocido que tanto a él como al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, les «gustaría» que el relevo de Carlos Mazón para que Pérez Llorca asuma las riendas de la formación en la Comunidad Valenciana «se resolviera antes de Navidad». Aún así, ha asegurado que en sus prioridades actuales «no está convocar el Congreso regional» del PP: «No tengo pensada una fecha. Hay cosas más importantes», ha subrayado.

En clave orgánica, el presidente valenciano también ha respondido sobre la intención de Francisco Camps de aspirar a liderar el PP en la región. Al respecto, ha señalado que admira «su optimismo de conseguir mayoría absoluta, de ganar a Vox». «Le tengo una consideración alta y no saldrá de mí decir algo en su contra. Fue injustamente tratado. He hablado con él, fue cordial. Y aprovecho para decir que me quiero poner en contacto con Ximo Puig y Joan Lerma», ha agregado.

En otro orden de temas, Pérez Llorca ha hecho una defensa de su investidura gracias al voto favorable de los de Santiago Abascal, refiriéndose a asuntos como la inmigración ilegal: «Es un problema para la sociedad española y valenciana. Es evidente. En el debate de investidura, copié una frase que la izquierda me tachó de ser Abascal y la frase era de Salvador Illa. Hay mucha hipocresía en la izquierda», ha denunciado.

De cara al corto y medio plazo, el mandatario ha indicado que para él no es un hándicap gobernar con unos Presupuestos prorrogados: «No me veo agobiado. Me gustaría tenerlos, sí. La situación es diferente a la del Gobierno de España de Pedro Sánchez».

Finalmente, ha hecho una mención a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL): «Soy un defensor de la AVL. Tenemos que cuidarla, no se puede cuestionar las instituciones. Hay cosas que cambiaría. Tiene que proteger el valenciano, pero veo que la Academia Española de la Lengua introduce nuevo vocabulario y que se adaptan a lo que ocurre cada día. La AVL debe ser más flexible, el valenciano que hablamos en determinadas zonas no es el mismo que en otras», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas