Imagen de archivo de las Cortes Valencianas
El PP y Vox eliminan el lenguaje inclusivo en las Cortes Valencianas y la Comisión de LGTBI
El actual periodo de sesiones en las Cortes Valencianas va llegando a su fin para iniciar uno nuevo, ya en el mes de febrero y que durará hasta verano, como viene siendo habitual. Por tanto, en lo que resta del vigente hay determinados aspectos que se debatirán y, previsiblemente, se aprobarán. Uno de ellos es el cambio del Reglamento del Parlamento regional que han impulsado el Partido Popular y Vox, un trámite que será por lectura única en un pleno los días 17, 18 y 19 de este mismo mes y que incluirá las comparecencias de todos los consellers para exponer sus líneas de trabajo tras la investidura de Juanfran Pérez Llorca.
En el orden del día también figura el debate del Proyecto de Ley Reguladora del Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad Usuarias de Perro de Asistencia, el de Creación del Ilustre Colegio de Economistas de Valencia y el de Disolución del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de la Comunidad Valenciana.
Además, el pleno procederá a la votación y elección, mediante urna, de los miembros del Consejo de Transparencia y del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, según ha detallado el portavoz de Vox, José María Llanos, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este miércoles, en la que ha detallado que las votaciones tendrán lugar antes de las comparecencias de los consellers.
«Lo recomendado por la RAE»
En cuanto al Reglamento, PP y Vox presentaron en octubre una proposición de ley conjunta para modificarlo, en la que plantean dejar de utilizar el lenguaje inclusivo en las publicaciones de la Cámara autonómica. Así, apuestan por limitarse a «lo recomendado por la Real Academia de Lengua Española (RAE)» y eliminar cuatro comisiones parlamentarias: LGTBI, Asuntos Europeos, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
«Se reducen gastos»
Sobre ello, Llanos ha defendido que con la reforma del reglamento de las Cortes se recupera la nomenclatura de las comisiones anterior a la etapa del Botánico y se reducen «una serie de gastos de la casa» con la modificación de las mismas.
Imagen de archivo de José María Llanos, portavoz
Asimismo, preguntado por la renovación de los órganos estatutarios que ha puesto sobre la mesa Pérez Llorca, ha garantizado que Vox no se va a sentar a negociar con el PSPV-PSOE «para nada» porque con los socialistas no van «ni a la vuelta de la esquina», pero ha considerado que «otra cosa» es que el presidente de la Generalitat en su «posición institucional» tenga que hablar con todos los grupos parlamentarios. En cualquier caso, ha indicado que su formación tomará la decisión «cuando tenga que votar». No obstante, ha asegurado que les «llena de orgullo» que la izquierda mantenga un cordón sanitario hacia Vox, ya que significa que en su formación lo están haciendo «muy pero que muy bien».
«Mera retórica»
Por el contrario, el síndico del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha afeado a Llorca que la forma de proceder con la reforma del reglamento de las Cortes es «una demostración más de que el diálogo que propugna es mera retórica», puesto que su actuación es «diametralmente opuesta» a ello. Además, ha denunciado la «eliminación» de la comisión de Igualdad y LGTBI y de otras «de un plumazo» o la supresión del lenguaje inclusivo con el nuevo Reglamento.
Dicho esto, ha hecho hincapié en que la tramitación por lectura única se lleva a cabo para tratar de evitar que la reforma pase por la Comisión de Reglamento, en la que recientemente ha sido designado como portavoz del PP el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón. «Va a cobrar sin trabajar», ha criticado. Asimismo, ha cuestionado este trámite y se ha preguntado «cómo que no hay reforma estructural» del funcionamiento de la Cámara. Por todo ello, ha mostrado su oposición «frontal».
Sobre si está dispuesto a negociar con el PP la renovación de los órganos estatutarios, Muñoz ha indicado que los socialistas están siempre abiertos a «dialogar» para mejorar la vida de los valencianos, pero ha pedido «concretar con hechos» esta cuestión, ya que, por ejemplo, «cargarse» éstos «pactando con la extrema derecha» el nuevo reglamento no es precisamente mejorar la vida de los valencianos. «La dirección que lleva Llorca es totalmente al contrario», ha advertido.
Por tanto, ha pedido a los 'populares' que no tomen a los socialistas «por idiotas» y ha recalcado que quien «está rompiendo la negociación» no es precisamente el PSPV, sino el nuevo jefe del Consell: «Tuvo una magnífica oportunidad en la investidura, pero solo escuchamos que se oponía al cambio climático y que los inmigrantes eran delincuentes», ha lamentado.
«Vulnera el propio Reglamento»
Mientras, Joan Baldoví e Isaura Navarro (Compromís) han afeado al PP que la reforma de un Reglamento «que no conocemos», que se lleva a cabo por lectura única y que «elimina» determinadas comisiones como la de Igualdad y LGTBI y la de Derechos Humanos «no pueda esperar», lo que significa que no pasará por comisión, en la que Mazón es portavoz. «Se ve que no quieren que trabaje, no nos quieren dejar ni hacer enmiendas, no podemos participar», han denunciado.
Con ello, han considerado que Llorca no muestra «diálogo ni intentar llegar a consensos» al llevar al próximo pleno como primer punto de orden de día la reforma del reglamento, pese a que «va por las televisiones y radios diciendo que quiere hablar». Además, han advertido de que esta reforma «vulnera el propio Reglamento», puesto que la misma no tiene «simplicidad» ya que supone la modificación «estructural» del funcionamiento de la Cámara.
Imagen de archivo de Joan Baldoví en las Cortes Valencianas
Así, han cuestionado «esa extraña manera que tiene el presidente regente de entender el diálogo con la oposición». Asimismo, han avanzado que Compromís pedirá en la próxima Junta de Síndics el día 23 habilitar enero como mes hábil en las Cortes para que el jefe del Consell «pueda venir y que la oposición podamos traer nuestras propuestas, para así ver si hay posibilidad de diálogo».
«¿Dónde está el delito»
En cuanto al PP, Nando Pastor ha afeado al PSPV y Compromís que con sus afirmaciones sobre la reforma «parezca que estamos modificando la Constitución Española o algo así» y ha replicado a estas formaciones que el trámite de lectura única lo han utilizado «en algunas ocasiones». «Parece que nos lo hemos inventado y sacado de la chistera, pero es el mismo que han utilizado ellos para modificar el reglamento», ha sostenido, al tiempo que ha reprendido a la izquierda: «En política no todo vale».
Imagen de archivo del portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Nando Pastor
Sobre los contenidos de la reforma, ha «aclarado» las «mentiras» del PSPV y Compromís y ha negado que se eliminen materias, sino que se han reorganizado las comisiones, con el mismo número de legislativas que hay ahora. «Hemos escuchado auténticas barbaridades», ha lamentado sobre las críticas de la izquierda, a la que ha pedido «que no nos venga con los cuentos de siempre para sacar un puñado de votos».
Dicho esto, ha defendido que la modificación del Reglamento de las Cortes «actualiza» el régimen de las comisiones y sus contenidos y se ha preguntado «dónde está el problema», ya que se trata de una «simple, correcta y profunda reorganización». «¿Dónde está el delito?», ha cuestionado.