Imagen de algunos coches afectados por la dana en la localidad de Paiporta
Los robos de coches se disparan un 580 % en municipios de la zona cero de la dana de Valencia
La estadística oficial del Ministerio del Interior constata el incremento de la delincuencia en las localidades arrasadas por la riada
Los robos de coches en los municipios de la zona cero de la dana que arrasó buena parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 se han disparado hasta en un 580 %, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.
Los datos del Gobierno de Pedro Sánchez constatan el incremento de las delincuencia en las localidades más afectadas por la trágica riada, con especial incidencia en la sustracción de vehículos.
Así, según la información proporcionada por el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska consultada por El Debate, los robos de coches se han disparado un 580 % en el municipio de Algemesí en los nueve primeros meses de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. En cifras absolutas, se han sustraído 34 coches en lo que llevamos de ejercicio en una de las ciudades más afectadas por la dana.
La situación se repite en otros de los municipios que sufrieron las devastadoras consecuencias de la barrancada de octubre de 2024. Una dana que se cebó especialmente con los coches, que se han puesto en el punto de mira de los delicuentes.
Así, siempre de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, las sustracciones de vehículos se han incrementado un 400 % en Ribarroja; un 183 % en Paiporta; un 125 % en Silla; un 55,6 % un Alfafar; y un cincuenta por ciento en Catarroja.
Según los datos del Gobierno, en lo que llevamos de año se han robado un total de 125 coches en seis de las localidades más afectadas por las lluvias que devastaron la provincia.
A estas cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior hay que sumar los 529 vehículos sustraídos en la ciudad de Valencia (cuyas pedanías sufrieron el brutal impacto de la dana) y los dieciocho coches robados en Torrent, otra localidad situada en la zona cero de la riada por el paso del Barranco del Poyo.