Imagen del material intervenido en la operación
Tres detenidos en Cullera por blanqueo y tráfico de drogas tras gastar 54.000 euros en artículos de lujo
La Guardia Civil interviene un kilo de cocaína, 71.000 euros en efectivo y más de 150 joyas en una operación contra una familia que movió 60.000 euros en un año
La Guardia Civil ha detenido en Cullera (Valencia) a un hombre y a dos mujeres acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, en el marco de la operación BEGAROB. La investigación reveló que el grupo familiar había destinado 54.000 euros a compras de lujo, cifras incompatibles con sus ingresos laborales y con las prestaciones que percibían de la Generalitat.
La operación se inició tras detectar indicios de que la familia podría estar dedicándose al menudeo de cocaína y que su nivel de vida había aumentado de manera notable. El análisis de los movimientos bancarios del principal investigado y su entorno evidenció más de 60.000 euros movidos en un año, así como 178 ingresos en efectivo en cajeros por valor superior a 75.000 euros.
Los agentes también constataron un elevado gasto a través de tarjetas de crédito, especialmente por parte de la pareja e hija del detenido, quienes habían adquirido artículos de lujo pese a no disponer de ingresos acordes. Paralelamente, el grupo estaba buscando adquirir un inmueble con un importe igualmente incompatible con el dinero declarado.
La investigación se vio dificultada por las estrictas medidas de seguridad del presunto vendedor, que variaba recorridos, realizaba múltiples vueltas en cada trayecto y pedía a los compradores extremar precauciones.
En el registro del domicilio, los agentes intervinieron 1.017 gramos de supuesta cocaína, utensilios de dosificación, una máquina contadora de billetes, libretas con anotaciones de cuentas, 71.265 euros en efectivo, más de 150 joyas de oro, bolsos de lujo, una pistola detonadora, dispositivos electrónicos de alta gama y un vehículo. También se bloquearon cuentas bancarias con cerca de 70.000 euros.
El hombre, de 55 años, ha ingresado en prisión sin fianza por tráfico de drogas y blanqueo. Las mujeres, de 53 y 22 años, han sido detenidas por blanqueo de capitales. Todos ellos son de nacionalidad española. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca.