Imagen del acto celebrado este viernes

Imagen del acto celebrado este viernesEl Debate

La Diputación de Valencia se adentra en la historia de 'Amparito Roca', el centenario pasodoble de Jaume Texidor

El presidente Vicent Mompó anuncia que "trabajará para que la pieza sea declarada como ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Provincia’

La Diputación de Valencia ha presentado este viernes los trabajos realizados con motivo del centenario de Amparito Roca, el pasodoble compuesto por el maestro Texidor que fue estrenado el 11 de septiembre de 1925 en el teatro El Siglo de Carlet.

Así, en un acto celebrado este viernes en la misma localidad donde se dio a conocer la pieza musical, la corporación provincial ha presentado el libro publicado por la Institució Alfons el Magnànim Amparito Roca. El pasodoble del mestre Texidor, de Àngel dels Reis Valero García, así como un vídeo realizado por el departamento de Foment de l’Ús del Valencià, que explica quién era el compositor y la alumna a quién le dedicó la pieza.

Asimismo, se ha mostrado un avance de un documental impulsado desde el área de Cultura de la corporación provincial.

El presidente Vicent Mompó ha participado en la presentación, celebrada en el Teatre Giner de Carlet, junto con el diputado de Cultura, Paco Teruel; la alcaldesa de la localidad, Laura Sáez; y el autor del libro, Àngel dels Reis Valero García.

Mompó ha destacado que «hoy miramos atrás para conocer la historia de un pasodoble universal, y miramos hacia adelante para poner en valor lo que las valencianas y los valencianos hemos sido capaces de hacer». «Hay músicas que acompañan a un pueblo -ha continuado- y luego hay músicas que construyen a un pueblo, que se convierten en una forma de celebrar, de sentir, y que pasan de generación en generación como quien pasa una receta sagrada, y si existe un ejemplo perfecto de ello, es el pasodobole Amparito Roca».

Asimismo, Mompó, ha remarcado que desde la Diputación de Valencia «iniciamos esta legislatura con un propósito claro: defender las señas de identidad del pueblo valenciano; no como un discurso vacío, sino como una línea de acción real, visible y transformadora, y los trabajos que hoy presentamos son la prueba de que ese compromiso se está materializando».

Asimismo, ha avanzado que la Diputación de Valencia trabajará para que el pasodoble sea declarado como ‘Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Provincia’: «queremos que este pasodoble, cien años después de su nacimiento, tenga el lugar que merece en la historia musical valenciana. Que sea reconocido, protegido y celebrado como uno de los grandes tesoros culturales de nuestro pueblo», ha manifestado.

Mompó ha querido destacar también la publicación, a través de la Institució Alfons El Magnànim, «de un libro extraordinario que pone contexto y memoria a esta obra centenaria», así como un vídeo desde el área de Foment de l'Ús del Valencià, «que no solo difunde esta pieza, sino que también reivindica con orgullo nuestra lengua». Mompó ha recordado también que la corporación provincial está preparando un documental «que recuperará la figura del maestro Jaume Texidor, su trayectoria vital y la creación de este pasodoble que ha conquistado al mundo entero».

Para la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, Amparito Roca, una de las composiciones más famosas y reconocidas de nuestro patrimonio musical, «traspasó fronteras desde que se dio a conocer, adquiriendo la categoría de universal, llevando el nombre de una mujer carletina por todos los rincones del mundo».

«En el año 1924 -continúa Sáez- Jaume Texidor, músico barcelonés, se traslada con su familia a Carlet, y es aquí donde continuó su prolífica actividad musical en la Banda Primitiva e impartiendo clases en su academia de música, y fue en Carlet donde encontró la inspiración para la creación de su obra más emblemática».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas