Vista general del campus de la Universidad Politécnica de Valencia

Imagen de archivo del campus de la Universidad Politécnica de ValenciaEl Debate

La Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica explican qué pasa con las clases este lunes 15 de diciembre

La llegada de la borrasca a Emilia a la Comunidad Valenciana se ha producido a lo largo del fin de semana. Por ello mismo, las medidas tomadas por diferentes ayuntamientos como cerrar parques, jardines y cementerios, así como suspender cualquier actividad deportiva, cultural o de otro tipo que fuese al aire libre han afectado a sábado y domingo. Sin embargo, con la llegada de la nueva semana, la problemática era qué hacer en el ámbito educativo.

Al respecto, algunos municipios como la propia capital autonómica o Alboraya, Catarroja y Benetússer han optado por suspender la actividad lectiva para este lunes 15 de diciembre en colegios, si bien en el caso de Valencia esta medida se va a adoptar en 32 centros, los que se encuentran en lugares afectados por la dana del 29 de octubre de 2024 y los que se encuentran en zonas inundables.

En lo relativo a las universidades, tanto la Universidad de Valencia (UV) como la Politécnica (UPV) han coincido a la hora de cancelar sus clases. Así, en el caso de la primera, ha declarado el nivel de emergencia 2 desde las 00:01 hasta las 15:00 horas del lunes 15 de diciembre, lo que conlleva la suspensión de la actividad docente presencial en todos los campus e instalaciones. De este modo, las actividades docentes se realizarán en modalidad online «siempre que sea posible».

No se penalizará la no asistencia

En cuanto a las prácticas externas y clínicas, según ha precisado la UV, se actuará «conforme a las indicaciones de la empresa o institución donde se desarrollen». En todo caso, han indicado, la no asistencia «no tendrá repercusiones académicas» para el estudiantado. Respecto al resto de actividades (administrativa, investigadora, cultural y deportiva), la UV recomienda que se desarrollen a distancia o en modalidad de teletrabajo.

No obstante, los edificios e instalaciones permanecerán abiertos en su horario habitual y se permitirá la actividad presencial para aquellas tareas que lo requieran por sus características o por las circunstancias de las personas que las desarrollen. Por su parte, establece que las personas responsables de las estructuras coordinarán la actividad y la modalidad de trabajo del personal a su cargo (PDI, PTGAS) con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios y actividades no suspendidas.

Finalmente, la UV ha avanzado que el Comité de Emergencias realizará un seguimiento de la situación y evaluará, antes de las 10:00 horas de este lunes, la posibilidad de prorrogar o modificar los niveles de alerta «en función de la evolución meteorológica».

Por su parte, la UPV también ha suspendido las clases y actividades presenciales en los campus de Vera y Gandía ante la alerta roja por lluvias que se mantiene hasta las 06:00 horas. De esta manera, la actividad de la mañana, hasta las 14:00, será en modalidad online, según ha informado la institución académica en sus perfiles en redes sociales. En este sentido, en los campus de Vera y Gandía las clases serán con seguimiento online, se ofrecerá la posibilidad de teletrabajo para el personal, se cancelan todas las pruebas académicas previstas por la mañana y el personal y estudiantado que pueda desplazarse con seguridad podrá acudir a los campus.

«Máxima prudencia»

No obstante, la UPV ha detallado que sus instalaciones permanecerán estarán abiertas a partir del decaimiento de la alerta roja, previsiblemente a las 6:00 horas del lunes, pero ha recalcado que, mientras persista la alerta naranja, las actividades al aire libre quedarán canceladas, así como los trabajos en exteriores.

En el campus de la UPV en Alcoy (Alicante), la docencia este lunes será presencial, con posibilidad de seguimiento online para quienes tengan que desplazarse desde fuera de la ciudad, y a partir de las 14:00 horas, según la previsión actual de decaimiento de la alerta, la actividad será normal, aunque esta situación se confirmará a las 9:00 horas del lunes. En cualquier caso, desde la institución académica han realizado un llamamiento a la «máxima prudencia» y han subrayado la importancia de seguir la información mediante las fuentes oficiales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas