Capturas del vídeo del bombero Edi Díaz sobre la V-16.TikTok: @edidiaz822

Un bombero se queja de la nueva V16 en un accidente: «Esto no se va a ver, no dejéis de llevar los triángulos»

Un profesional valenciano muestra las dificultades de visibilidad si sólo se utiliza la baliza que va a ser obligatoria desde el 1 de enero de 2026

El 1 de enero de 2026 llega la nueva baliza V16 de la Dirección General de Tráfico a las carreteras españolas, no sin polémica. Durante las últimas semanas se han viralizado las imágenes de lo poco visible que es la baliza a plena luz del día y lo escasamente perceptible aún por la noche. Y por si faltara algo, un bombero valenciano ha mostrado la ineficacia del nuevo sistema de alerta de accidentes en carretera hasta el punto de que el profesional ha pedido que no se despidan los triángulos tradicionales.

El vídeo lo protagoniza Edi Díaz, un bombero valenciano que publica en su cuenta de Tiktok vídeos para mostrar su trabajo profesional y dar algún que otro consejo. Uno de sus últimos contenidos publicados es un vídeo con respecto a la polémica V-16, hasta el punto de que Edi Díaz pide que «no dejéis de llevar los triángulos en el coche».

El vídeo muestra una actuación de los bomberos con sanitarios en un accidente en una carretera valenciana. El bombero se pregunta que dónde se debe colocar la nueva V-16 en ese determinado alcance que ha tenido lugar en una curva cerrada en plena montaña sin visibilidad. «¿Dónde la ponemos?», indica mientras muestra el dispositivo obligatorio en los coches desde el 1 de enero de 2026.

El mensaje adquiere un nuevo enfoque cuando Edi, sin contemplaciones, añade una recomendación «como profesional» al pedir que «no dejéis de llevar los triángulos en el coche». Para justificar su respuesta utiliza varios ejemplos: «Esto en un cambio de rasante y a plena luz del día no se ve; en una curva cerrada no se ve».

En base a seguir haciendo uso de los triángulos, el bombero aconseja que «hay que señalizar bien» y para ello recuerda que las señales reflectantes hay que ubicarlas «a 50 metros para que dé tiempo a aminorar la circulación y que no os pille».

«Esto esta bien como algo más, como complementario», zanja el bombero valenciano Edi Díaz sobre las nuevas balizas V-16 de la Dirección General de Tráfico.

Pero el final es lo más contundente del vídeo. Sin paliativos, el valenciano finaliza con una frase muy desgarradora: «Como bombero no queremos sacar a nadie de dentro de un vehículo».