La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la entrega de la Medalla de Gratitud

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la entrega de la Medalla de GratitudAyuntamiento de Valencia

Así suena el pasodoble 'María José Catalá'

Manuel Morales compuso durante seis meses una marcha para la alcaldesa de Valencia

«Deseo que sea interpretado muchas veces en lugares distintos, contribuyendo a la concordia, la amistad y la paz». Esa era la intención del valenciano Manuel Morales cuando compuso el pasodoble 'María José Catalá'. Todo empezó con «un encargo desde gente próxima a la alcaldesa» y en seis meses dio forma a una marcha «alegre, activa, con toques de moros y cristianos y un primer tema más reposado». Ahora Compromís y PSOE han convertido la música en melodía de crítica política.

El compositor Manuel Morales detalla a El Debate que el encargo llegó «sobre julio de 2024 con la intención de que pudiera estar acabado para el cumpleaños de María José Catalá (3 de marzo)». Gente muy próxima al día a día de la primer edil valenciana quiso regalarle una marcha «de concierto», una obra que «resalta el amor y la implicación de la Alcaldesa por su ciudad», según explica el propio músico.

La obra va a ser interpretada por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Valencia este 21 de diciembre en la Sala Iturbi del Palau de la Música, en el concierto navideño junto con la Coral Juan Bautista Comes. «Realmente el pasodoble dura cinco minutos en un programa de hora y media», expone el compositor para ajustar la polémica política con respecto a una decisión estrictamente «profesional» de la Banda Municipal.

Será un estreno para la formación musical de la ciudad pero no la primera vez que suene el pasodoble 'María José Catalá'. El 29 de junio de 2025 la Unión Musical de Torrent ya interpretó, dentro del congreso internacional de tubas celebrado en Valencia, la marcha en honor a la alcaldesa de Valencia y a la que fue primer edil de Torrent.

En el recinto valenciano ya se ha escuchado un pasodoble de «introducción alegre que da paso a un primer tema más sentado», según detalla el propio Manuel Morales. En la partitura aparecen «breves guiños musicales, propios del repertorio valenciano», como es el caso de «un fragmento que evoca la música de Moros y Cristianos».

El compositor de otros destacados pasodobles como 'Las Arenas', 'Música y vinos' recuerda que tiene otras marchas con nombres y apellidos como a la fallera mayor de Valencia 2019 'Marina Civera', al músico de Chiva 'Miguel Pérez Ricarte' o su última creación por un encargo socialista: «Hace un mes me llegó el encargo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chiva para dedicarle un pasodoble a la Sociedad Musical 'La Artística' de Chiva. Y ahí no ha habido ningún problema político».

La música se compone para emocionar y no para exaltar los ánimos y menos desde los bandos políticos. Cuando un compositor comienza el compás no existen colores ni pensamientos de partido, existe la ambición por hacer de la música una vía de disfrute.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas