Miles de personas, viendo una mascletà de las Fallas de Valencia

Miles de personas, viendo una mascletà de las Fallas de ValenciaEFE / Kai Försterling

Las Fallas de Valencia se rebelan ante el calendario escolar aprobado por el sindicato de Compromís

Las pocas comisiones representadas en el pleno rechazan el programa de actos de 2026 por no contar con el 16 de marzo como día lectivo

Una votación escolar del 7 de julio tiene a las Fallas 2026 de Valencia sin programa de actos a menos de tres meses de su celebración. Fueron pocas, pero casi el 45,6 % de las comisiones falleras asistentes a la asamblea de presidentes de diciembre votaron en contra del programa de actos de las Fallas 2026 de Valencia. El motivo: el calendario escolar que contempla como día lectivo el 16 de marzo.

La polémica ha ido cogiendo vuelo en Valencia desde el pasado 7 de julio cuando el Consejo Escolar Municipal aprobó el calendario lectivo para los alumnos en la ciudad de Valencia. Las Fallas han mostrado en diversos momentos su descontento y más al conocer qué propuestas de votaron y quién las presentó.

El Ayuntamiento de Valencia llegó a dicha reunión del Consejo con la propuesta de declarar no lectivos los días 16, 17 y 18 de marzo, lo que aseguraría a los niños falleros de Valencia poder disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de problema, pero esta propuesta, que coincidía con la de FECEVAL (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia) y Federación de Enseñanza del sindicato USO en la Comunidad Valenciana, no salió adelante. La propuesta de la asociación de colegios privados contó con 7 votos, muy lejos de la opción ganadora.

En la votación consiguió 15 votos la propuesta hecha por STEPV, sindicato que forma parte de Intersindical, organización muy próxima a Compromís, que consistía en declarar como no lectivos: 10 de octubre, 17 y 18 de marzo.

Las Fallas 2026, sin programa de actos

Durante las intervenciones de las pocas comisiones falleras que acudieron para aprobar el programa de actos hubo una opción muy clara: las Fallas de Valencia no quieren que el 16 de marzo sea día lectivo en la ciudad. Algún representante fallero intentó recriminar al presidente de Junta Central Fallera, el 'popular' Santiago Ballester' que el Ayuntamiento de Valencia no facilite el cambio, tal vez desconociendo que el Consistorio tiene que hacer valer la votación del Consejo Escolar Municipal en la que la propuesta municipal no fue tenida en cuenta por las diferentes asociaciones del sector educativo en Valencia.

La votación fallera se saldó con 26 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones. Y realmente lo que deja es a la fiesta fallera en una callejón desconocido, ya que en un mes debería empezar el programa oficial de las Fallas y debería haber un cambio municipal a día de hoy inviable o una reorganización del calendario fallero tradicional.

El programa de actos deberá volver al pleno de Junta Central Fallera buscando la reorganización de ciertos actos para que se convoque una nueva asamblea de presidentes extraordinaria y poder aprobarlo con menos de un mes de plazo y toda la Navidad por delante.

Compromís critica el calendario aprobado por su sindicato

Falta decir que, obviamente, Compromís y PSOE han criticado reiteradamente al Ayuntamiento de Valencia por el el calendario escolar 2025-2026, escondiendo intencionadamente que fue un sindicato cercano a la formación catalanista valenciana de Compromís quien propuso unos días no lectivos entre los que se quedaba fuera el 16 de marzo de 2026. Fiesta habrá, pero organizativamente la fiesta ha empezado con el terremoto final de una mascletà.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas