Centro educativo, en una imagen de archivo
FAMPA critica ahora que el 16 de marzo no sea lectivo en Valencia cuando su propuesta era ampliar el puente en diciembre
Han tenido que rebelarse las Fallas de Valencia para que el Consejo Escolar Municipal (CEM) convoque una reunión extraordinaria para tratar la posible declaración urgente como día no lectivo del 16 de marzo. La polémica tiene su origen en la votación del órgano educativo del 7 de julio. En aquel día ganó con 15 votos la propuesta del sindicato catalanista STEPV declarando como lo lectivos los días 10 de octubre, 17 y 18 de marzo. Ahora las críticas políticas se dirigen hacia el Ayuntamiento justamente cuando en aquella votación se rechazó la propuesta consistorial.
El Ayuntamiento de Valencia, representado en el CEM por su concejala de Educación Rocío Gil Uncio, llegó a la reunión del 7 de julio proponiendo que se declaran como días no lectivos las jornadas 16, 17 y 18 de marzo. De esta forma los alumnos de la ciudad concentrarían las jornadas de libre disposición sin clase en la fiesta fallera, pero los miembros del Consejo no consideraron la opción y votaron a favor de STEPV.
En dicho CEM están representados los sindicatos FSIE, USO, STEPV, CCOO y ANPE, así como un Inspector de Educación y representantes de las Asociaciones de Vecinos de Valencia, de los centros privados, de los directores de los centros públicos y el propio Ayuntamiento de Valencia. En total, 28 miembros que votaron el calendario escolar de la capital el pasado 7 de julio.
En aquella reunión ganó la propuesta de STEPV, sindicato que forma parte de Intersindical, organización próxima políticamente a Compromís, por la que se establecían como no lectivos los días 10 de octubre y 17 y 18 de marzo. No salió adelante la propuesta del Ayuntamiento, que habría evitado el incendio fallero y educativo, así como tampoco la de FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos).
Dicho colectivo, que inunda sus redes sociales con mensajes contra la política educativa del PP, se ha sumado a la postura política defendida entre Compromís y PSOE abogando por que en esa jornada no haya clase en los centros educativos de la capital valenciana y los alumnos que son falleros puedan participar en los distintos actos organizados, pero FAMPA no votó lo mismo en julio.
FAMPA, que propuso declarar no lectivos en Valencia los días 5 de diciembre y 18 y 20 de marzo, se suma ahora a Compromís y PSOE de que haya clase el 16 de marzo
Según ha podido saber El Debate, la propuesta de FAMPA en el CEM que votó el calendario escolar de Valencia pasaba por ampliar el puente de diciembre con el viernes 5 como día no lectivo y después que no hubiera clase los días 18 y 20 de marzo. Aquella idea recibió cero votos en el CEM de julio.
FAMPA quiere ahora que este viernes se certifique el 16 de marzo como día no lectivo, cuando su propuesta no lo contemplaba no por asomo y se ha sumado así a las críticas políticas al Ayuntamiento de Valencia, cuando los planes iniciales del Consistorio sí pasaban por haber declarado no festivos la trilogía fallera previa al 19 de marzo.
Este viernes 19 de diciembre se prevé una reunión tensa porque el Ayuntamiento deberá hacerse fuerte recordando aquella propuesta rechazada en julio y que ahora se presenta como la gran salvadora.
La reunión se llevará a cabo a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con asistencia on line y presencial y «para deliberar y adoptar los acuerdos» que correspondan respecto a un único punto en el orden del día: «tratar el 16 de marzo 2026». A ver qué votan ahora los representantes.