Pilar Bernabé, a su llegada a declarar como testigo por la gestión de la dana

Pilar Bernabé, a su llegada a declarar como testigo por la gestión de la danaEuropa Press / Rober Solsona

El principal técnico de Emergencias señala a Pilar Bernabé ante la jueza de la dana como responsable de «una parte importante del retraso del Es-Alert»

Jorge Suárez atañe cierta responsabilidad a la delegada del Gobierno después de que la Justicia la haya negado en diversas ocasiones

La macro causa de la dana ha entrado en una deriva un tanto especial. La instrucción está encaminada únicamente en determinar la responsabilidad penal de la Generalitat Valenciana en la tragedia de la dana. Por eso sólo están imputados los que en ese momento eran consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso. Y no será porque diferentes acusaciones populares no han intentado que se impute a cargos directos del Gobierno de España. Ahora el nombre de Pilar Bernabé ha vuelto a estar en el Juzgado y no porque ninguna parte quiera volver a imputarla, sino por la declaración del principal técnico de Emergencias.

Jorge Suárez acudía este miércoles a finalizar su declaración como testigo ante la jueza de la dana y las diferentes partes personadas y en otro contexto sus palabras serían una bomba atómica. Ni se duda que la misma declaración señalando a Carlos Mazón hubiera supuesto la imputación directa del expresidente de la Generalitat Valenciana. Pero la vista de la jueza no contempla señalar a todos los responsables de la gestión de la dana sino qué grado de responsabilidad tuvieron ciertos cargos concretos de la Generalitat Valenciana.

El principal técnico de Emergencias, que es el único que se mantiene en su mismo puesto más de 13 meses después de la dana, ha declarado ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra que «una parte importante del retraso del Es-Alert fue por las intervenciones de Pilar Bernabé opinando sobre el tema».

El contexto de la frase de Suárez se ubica en explicar por qué el Es-Alert se retrasó, a lo que el técnico explicó en sede judicial que inicialmente existieron «discrepancias» con José Miguel Basset, que en ese momento era inspector jefe del Consorcio de Bomberos, y que incluso la delegada del Gobierno planteó «dudas» con respecto al envío del mensaje tardío a la población.

Esta declaración supone que el mayor técnico que participó en la gestión de la dana atañe cierta responsabilidad a la delegada del Gobierno, justo un cargo político que en determinados momentos de la instrucción se ha visto salvaguardado de la imputación.

En marzo fue la Fiscalía la que denegó cualquier tipo de responsabilidad por parte de Pilar Bernabé, camino que mantuvo la jueza Nuria Ruiz Tobarra en mayo y en septiembre fue la Audiencia de Valencia la que consideró que no existen «datos o elementos aptos» para su imputación.

Las declaraciones, todo sea cierto, han pasado de soslayo entre las filas 'populares', donde no han acabado de encajar los sucesivos golpes que a base de autos judiciales firma la magistrada instructora insistiendo sistemáticamente en la responsabilidad exclusiva de la Generalitat Valenciana. La situación política en Valencia sería radicalmente distinta si Jorge Suárez hubiera señalado a Carlos Mazón, pero no ha sido así.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas