Imagen de José Miguel Basset durante una intervención tras un Cecopi por la dana.
Quién es José Miguel Basset, el técnico al que Salomé Pradas acusa de retrasar el envío del Es-Alert por la dana de Valencia
«Si el jefe de Emergencias de mayor rango y el jefe operativo de la emergencia entran en un debate sobre la idoneidad o no del Es Alert, sería un contrasentido incluso imprudente que un mando político dijera sí o no, que pusiera la balanza de un lado o de otro, sin tener la técnica suficiente como para decidir». Así despacha Salomé Pradas el tenso debate que se vivió durante el Cecopi convocado por la dana de Valencia. La exconsellera no se esconde al señalar con nombres y apellidos al técnico por el que Emergencias retrasó el envío del Es-Alert hasta hacerlo cuando ya había fallecidos por la riada del 29 de octubre de 2024.
Salomé Pradas va a ser el centro de todas las miradas en la entrevista que concede en la noche de este domingo en La Sexta. También puede ser que sea más comentada a nivel político que por repercusión de audiencia, o incluso judicial. Pero lo que parece claro es que las primeras palabras públicas de la exconsellera no van a dejar indiferentes a nadie. En la entrevista vuelve a 'defender' a Mazón en el plano judicial, como ya hiciera ante la jueza en su declaración de abril, pero lo deja a los pies de los caballos en el plano político y social. Pero por encima de todo, Pradas deja un nombre bien claro: José Miguel Basset.
Sobre él son las palabras que inician este texto y es a este ya exjefe de los Bomberos jubilado sobre el que Pradas descarga la tardanza de un Es-Alert que cuando fue a enviarse ya había muertos al sur de la provincia de Valencia y que estaba más relacionado con Forata que con el Poyo.
Ya es sabido, y así se ha declarado ante la jueza de la dana, que hubo un debate entre el propio Basset y Jorge Suárez, subdirector de Emergencias, sobre el envío de la alerta a toda la población. Basset, según siempre la versión de Pradas, habría considerado «contraproducente» usar el Es-Alert a mitad tarde de aquel ya fatídico 29 de octubre.
«Yo quería mandar el Es-Alert. También Jorge Suárez. Todo el mundo estaba de acuerdo en ello. Pero el señor Basset, responsable del Consorcio Provincial de Bomberos y jefe operativo de la emergencia, indicó que lo veía contraproducente, que no veía mandar el mensaje en ese momento», dice la exconsellera en la entrevista.
¿Por qué a Pradas le paró el rechazo de Basset? Pues porque la responsable política de la emergencia estaba ante todo un Isnpector Jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un técnico altamente cualificado con más de cuarenta años de experiencia profesional.
La vida le llevó a que en marzo, tras cumplir los 65 años, se jubiló, retirándose de la vida activa, pero manteniéndose en el plano judicial de la dana. Está citado como testigo en la causa, pero su declaración, pese a ser el máximo responsable técnico de la emergencia, no ha sido agendada por el Juzgado.
Basset fue durante su carrera un trabajador nato que ha sabido moverse a las mil maravillas en la gestión de tragedias previas. Ha tenido siempre voz y mando sin importar el color político que liderara la Diputación de Valencia, hasta se ha puesto en valor su coordinación con otros cuerpos.
Su papel ha sido clave en la gestión de los peores incendios forestales de los últimos años y su nombre se puso en valor tras el incendio de Campanar. Es decir, un trabajador que se conoce como la palma de su mano la gestión de los cuerpos de emergencias. Pero, por lo que sea, aquella tarde consideró que el Es-Alert era «contraproducente».
Tal vez si su declaración ante la jueza ya se hubiera dado la instrucción podría servir para algo más que aclarar si alguien escuchó algo de Mazón o cuáles son las dimensiones del reservado de El Ventorro en el que Carlos Mazón y Maribel Vilaplana comieron aquel día y se quedaron «de tertulia».