Imagen de la exconsellera Salomé Pradas.

Imagen de la exconsellera Salomé Pradas.La Sexta

Salomé Pradas desmonta el primer bulo del barranco del Poyo

Hay unas de las imágenes que se ha utilizado reiteradamente para cargar contra la gestión de la dana por parte de la Generalitat Valenciana. En ellas se puede ver como la por aquel entonces consellera de Justicia e Interior atiende a las indicaciones de los técnicos de Emergencias y anota en un papel un nombre: «Pollo» (sic). En su entrevista en La Sexta Pradas ha zanjado uno de los bulos más repetidos.

La izquierda valenciana se ha servido de un conglomerado de imágenes, datos y suposiciones para utilizar políticamente la tragedia de la dana de Valencia. No es la primera mentira o el primer bulo que se ha descubierto. Por ejemplo Maribel Vilaplana negó haber enseñado un vídeo de Utiel a Carlos Mazón durante su comida en el reservado de El Ventorro. En otro caso Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, afirmó haber visto a Carlos Mazón en el Cecopi «a las 18 horas», cuando posteriormente se supo que el presidente no llegó a l'Eliana hasta las 20:28 horas. Y este domingo Salomé Pradas ha desmentido otro bulo más.

Cuando la exconsellera escribió «Pollo» es cuando la Cuenca Hidrográfica del Júcar había alertado de una repentina subida matinal del barranco del Poyo. «Se había activado una alerta hidrológica» ha explicado Pradas durante su entrevista en La Sexta, «pero es que después durante tres horas consecutivas nos avisó de que descendía el nivel del caudal hasta estar seco».

Es más, en la misma entrevista televisiva Pradas ha confirmado «que en ningún momento de la tarde se habló del barranco del Poyo», por lo que la Generalitat sólo fue avisada por la mañana de posibles problemas en el Poyo, versión que el propio Miguel Polo, presidente del organismo, reconoció ante la jueza de la dana.

Es decir, que entre que Pradas escribe «Pollo» y se desborda en barranco del Poyo, no hubo notificación alguna de que aumentara el caudal y eso que transcurrieron varias horas. La versión de Pradas confirma que la Generalitat Valenciana no era conocedora de los problemas que estaba generando el Poyo durante la tarde, por eso carece de sentido el uso de dos informaciones separadas por el tiempo y en polos opuestos informativos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas