Salomé Pradas, durante un Pleno extraordinario del Consell tras la dana

Salomé Pradas, durante un Pleno extraordinario del Consell tras la danaEuropa Press / Jorge Gil

El currículum laboral y político de Salomé Pradas: a qué se dedica ahora la exconsellera de la dana

El 21 de noviembre de 2024 se acabó la carrera política de Salomé Pradas. Su figura fue el blanco fácil para que el Gobierno de Carlos Mazón intentara dar un golpe de timón ante la deriva por la inoperante gestión de la dana en su vertiente regional. Ella, 'popular' de toda la vida, vio así truncada una carrera política en la que ha ostentado diversos cargos y había podido compaginar con su labor profesional: abogada.

El currículim vitae de Salomé Pradas sigue abierto a la consulta a través del portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana. En dicho documento se constata que Salomé Pradas dice ser licenciada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón en 2001, así como tener un Máster en Gestión y Administración de la empresa comercial (2001) «impartido por la Cámara de Comercio de Castellón y el 'Institut d´ Administration des Enterprises' de Paris perteneciente a la Université Paris 1- Panthéon Sorbonne, becado con fondos europeos».

Además, la exconsellera destaca «Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Castellón» y «Cursos de doctorado en derecho privado, trabajo de investigación y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Jaume I de Castellón (2007 a 2009)».

En su experiencia laboral es donde figura que Salomé Pradas es «abogada colegiada como ejerciente el 11 de septiembre de 2001 en el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón» y que posee un «bufete propio». Justamente de su regreso a la actividad profesional hizo mención un día través de redes sociales.

La exconsellera es también «profesora asociada del departamento de Derecho Privado de la Universidad Jaume I de Castellón».

Sus siete cargos políticos en 10 años

En su carrera política se han dado hasta siete cargos diferentes con atribuciones muy diversas.

Salomé Pradas empezó siendo directora general de Medioambiente de la Generalitat Valenciana entre marzo de 2014 y junio de 2015. Tras los comicios electorales se nombrada concejala en el Ayuntamiento de Castellón hasta junio de 2019. En plena etapa municipal es nombrada Senadora por Castellón, cargo que ostenta entre didicembre de 2015 y julio de 2023. En el Senado llegó a ser portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general del Grupo Parlamentario Popular.

En las elecciones de 2023 consigue escaño en las Cortes Valencianas y como concejal electa en el Ayuntamiento de Castellón, aunque en ambos cargos cesó conforme Carlos Mazón la nombró consellera de Medioambiente, Agua, Ingraestructuras y Territorio, el 19 de julio de 2023.

Tras la ruptura de gobierno entre PP y Vox en la Generalitat Valenciana, Pradas es cesada de su cargo para ocupar la cartera de Justicia e Interior, por eso el día de la dana era el cargo político al frente de la gestión de la emergencia. En dicha cartera se mantuvo hasta su cese definitivo el 21 de noviembre de 2024.

Desde entonces Salomé Pradas ha desaparecido del plano político para centrarse en su defensa judicial, ya que su imputación en la causa de la dana fue confirmda por la Audiencia del Valencia el 19 de junio de 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas