Imagen del material intervenido por la Policía Nacional en el marco de la operación

REMITIDA / HANDOUT por POLICÍA NACIONAL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
03/2/2026

Imagen del material intervenido por la Policía Nacional en el marco de la operaciónPolicía Nacional

Detenido en Alicante un extranjero miembro de un grupo criminal acusado de torturar y disparar a dos hombres en Orihuela

El arrestado, de 31 años, actuaba como 'eslabón nacional' de una banda extranjera especializada en asaltos violentos haciéndose pasar por policías

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Alicante a un hombre de 31 años, integrante de un grupo criminal extranjero, como presunto autor de un violento asalto a una vivienda de Orihuela en el que dos hombres fueron amordazados, torturados y tiroteados, sufriendo heridas de extrema gravedad. Al detenido se le imputan delitos de tentativa de homicidio, allanamiento de morada, lesiones, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando dos varones fueron hallados con graves lesiones en el interior de un domicilio de Orihuela. Según la investigación policial, seis personas encapuchadas accedieron por la fuerza a la vivienda haciéndose pasar por agentes de la autoridad. Una vez en el interior, ataron y amordazaron a las víctimas, a las que sometieron a una brutal agresión con el objetivo de obtener información.

Durante la detención ilegal, los asaltantes golpearon a ambos hombres con palos u objetos similares y llegaron a disparar con armas cortas a uno de ellos en la pierna y en la cabeza. Como consecuencia de la agresión, una de las víctimas fue trasladada al Hospital de la Vega Baja, donde tuvo que ser intervenida de urgencia, mientras que la otra fue ingresada en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Elche.

La investigación fue asumida por agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela, cuyas primeras pesquisas condujeron hasta la localidad de Formentera del Segura. En este punto, la colaboración de la Policía Local resultó clave al aportar, según el cuerpo policial, «información altamente relevante» para el avance de las actuaciones.

Gracias a estas gestiones, los agentes lograron identificar a uno de los presuntos implicados, que residía habitualmente en Formentera del Segura pese a disponer de varias viviendas en otras localidades cercanas. Se estableció entonces un dispositivo policial que culminó con su detención cuando se disponía a abandonar el municipio en su vehículo.

Tras obtener la correspondiente autorización judicial, los agentes practicaron una entrada y registro en su domicilio, donde intervinieron una gran cantidad de material relacionado con los hechos investigados. Entre los efectos incautados se encontraban dos armas cortas simuladas tipo pistola y revólver con munición de balines, un arma larga tipo subfusil de airsoft, tres espadas tipo katana, cuatro cuchillos de grandes dimensiones, un machete, dispositivos de geolocalización, guantes, máscaras de disfraz, dos máscaras antigás, una luz estroboscópica azul similar a una sirena policial y una funda con el logotipo «Policía Nacional».

Asimismo, se localizaron 17.000 gramos de óxido nitroso en botellas de distintas capacidades, varios teléfonos móviles, tres botes de espuma de poliuretano, cinta de embalaje, bridas y una cizalla. Durante el registro también se intervino una pequeña cantidad de droga: 14 gramos de marihuana, 19,73 gramos de bellotas de hachís y 77,2 gramos de hachís, además de una balanza de precisión.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación ha permitido determinar que el detenido actuaba presuntamente como el «eslabón nacional» de una banda criminal extranjera especializada en dar ‘vuelcos’, es decir, asaltos a otras organizaciones delictivas, principalmente vinculadas al narcotráfico. Para cometer estos delitos, los miembros del grupo se hacían pasar por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El arrestado sería el encargado de proporcionar la infraestructura necesaria en España para la ejecución de las acciones criminales, abasteciendo a la banda de medios materiales y logísticos. El resto de los integrantes se desplazaba desde el extranjero para cometer los asaltos y abandonaba el país tras perpetrarlos, con el objetivo de eludir la acción policial.

La Policía destaca como especialmente significativo el hallazgo de botellas de óxido nitroso, una sustancia que, según los investigadores, la banda utilizaba para adormecer a sus víctimas, un método poco habitual que evidencia «la peligrosidad y especialización» del grupo criminal.

El detenido fue puesto a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Orihuela, mientras la investigación continúa abierta para localizar al resto de los implicados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas